Enfrentamientos por cierre de vía a la UNP
Enfrentamientos por cierre de vía a la UNP

El plantón y cierre de la avenida Universitaria por parte de los docentes de la Universidad Nacional de generó ayer una serie de protestas y reclamos de los representantes de la empresa de transporte que cubre la ruta hacia el Medio Piura, así como de algunos vecinos e, incluso, de unos cuantos trabajadores de dicha casa de estudios.

Luego de sendas reuniones entre los representantes de la UNP, vecinos, transportistas y la empresa que construye el portal de ingreso, así como de la Dirección de Transportes, se establecieron acuerdos para próximamente derivar el tránsito hacia la vía alterna.

Desde las siete de la mañana, y utilizando un tractor y un ómnibus, los trabajadores y docentes universitarios cerraron los dos ingresos a dicha casa de estudios, impidiendo el paso de los vehículos de la empresa Súper Star que cubre la ruta hacia el Medio Piura, así como el transporte particular y pesado.

Ello generó la protesta de unos cuantos moradores, así como de transportistas.

Los vecinos señalaban que si se desviaba el tránsito hacia la vía alterna corrían el riesgo de sufrir asaltos y robos porque la vía es solitaria, mientras que los transportistas argumentaban que la ruta concesionada por la municipalidad de Piura señala que el tránsito era por la vía bloqueada.

Los reclamos y algunos empellones fueron controlados por un contingente policial compuesto por agentes de la Dinoes, de la comisaría de Tacalá, de la USE y de la División de Tránsito.

A las diez de la mañana, los representantes de la universidad convocaron a una mesa de diálogo con la presencia del director de Transportes, Jaime Saavedra, y un representante de la comuna provincial.

La Dirección de Transportes se comprometió a acelerar el proceso de recepción de la vía alterna y el cambio de la ruta hacia esa vía, mientras que la municipalidad revisará la ruta de concesión cuando la obra sea entregada.

En otra mesa de diálogo, la empresa Súper Star y los representantes de los pobladores del Medio Piura se comprometieron a no impedir la construcción del portón posterior de la UNP, en tanto la universidad permitirá la transitabilidad de los peatones por la vía, previa identificación, así como continuar con el ingreso del transporte vehicular (liviano) público y privado, mientras que el transporte pesado deberá pasar por la vía alterna recientemente construida.

De otro lado, el Gobierno Regional de Piura informó que los trabajos de mejoramiento en la ruta alterna que bordea la UNP, donde se invirtió más de 10 millones de soles, ya culminaron, luego que el comité de recepción levantara las observaciones.

El mejoramiento que abarca casi 3 kilómetros considera una carretera con dos carriles (ida y vuelta), los cuales tienen una elevación de 3 metros por encima del nivel anterior, y defensas ribereñas protegidas con gaviones para preservar la vía de alguna crecida del río Piura.

Cabe señalar que otra de las vías que conducen también al Medio Piura es la carretera carrozable que se ubica al costado del canal Biaggio Arbulú, la cual ha sido considerada como de alto riesgo, y en donde ya se han producido varios accidentes de tránsito y la caída de vehículos al canal.

El más grave y triste accidente fue el ocurrido hace cuatro años, donde fallecieron nueve personas, cuatro de ellas niños.

TAGS RELACIONADOS