Escolares promueven proyecto ambiental para convertir los desechos orgánicos en biogás (VIDEO)

Un grupo de estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento Académico () de  llegó a la final de un concurso que premia iniciativas innovadoras para contribuir a solucionar la problemática de sus comunidades, y promueve el desarrollo de proyectos de Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingeniería (Proyectos STEM) en las instituciones educativas públicas del Perú. 

Los escolares piuranos presentaron su propuesta denominada "Organic Power: Nada sobra, nadie sobra", que consiste en el uso de biodigestores que permitirán obtener energías renovables a partir de los 

Su idea surgió a partir de la necesidad de reutilizar las sobras de la comida que se generan en el programa de alimentación de su institución educativa. Sin embargo, fueron más allá y escogieron una localidad cercana, donde se desarrolla la agricultura y ganadería, para aplicar su propuesta con las familias del sector, y así contribuir al cuidado del medio ambiente.

El pueblo seleccionado para aplicar su proyecto es el distrito de La Huaca en Paita, donde pretenden hacer uso de la ciencia y la tecnología para reutilizar los desechos orgánicos y convertirlos en gas metano (biogás). Además, este proceso les permitirá obtener fertilizantes para la agricultura. 

Este tipo de tecnología tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además se produce una fuente de energía relativamente limpia.

Para apoyar el proyecto de los escolares piuranos, a través de la votación virtual, se debe acceder al link del concurso "Soluciones para el Futuro" de Samsung.  Aquí: 

Aquí podrán encontrar el vídeo donde se resume la propuesta de los estudiantes.