Exitosa operación fue realizada en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana
Exitosa operación fue realizada en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana

Especialistas del Hospital de Apoyo II-2 de la , realizaron una cirugía de alta complejidad de implante de cadera a un adulto mayor de 62 años, lo cual le permitió que lograra a volver caminar con normalidad.

El médico César Medina, especialista en ortopedia y traumatología señaló que al paciente procedente de la provincia de Talara, con diagnóstico de artrosis severa, le realizaron un procedimiento que consistió en sustituir articulaciones óseas de la cadera y el fémur por una prótesis integral.

Medina explicó que, mediante una técnica quirúrgica, permitió el cambio de la articulación por componentes metálicos tales como acero quirúrgico o titanio y conlleva un implante intermedio de plástico (polietileno) que reemplaza la función de cartílago devolviendo la movilidad de la articulación afectada.

Cabe resaltar que la recuperación del paciente demanda unas 48 horas de reposo absoluto, y luego podrá volver a empezar a caminar paulatinamente con el apoyo de andadores y/o muletas para después de algunos días volver a movilizarse sin dificultad alguna.

Por su parte, el director ejecutivo, Iván Oswaldo Calderón Castillo, comentó que esta intervención quirúrgica de alta complejidad, refleja el avance de la cirugía ortopédica. Además, que se continuarán con procesos de capacitación y compra de estas prótesis a fin de garantizar el bienestar de los pacientes de la región.

La artrosis severa es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que causa dolor, rigidez y pérdida de función debido al desgaste del cartílago. Se caracteriza por dolor, rigidez y pérdida de la función de la articulación afectada. La artrosis severa puede llevar a complicaciones como dolor crónico, dificultad en las actividades diarias y, en casos graves, depresión y trastornos del sueño.