Esta semana instalan base del comando COVID-19
Esta semana instalan base del comando COVID-19

Escrito por Raquel Carmen y Leydi Timana 

Semanas decisivas son las que los piuranos y peruanos debemos enfrentar con respecto al aumento de casos por coronavirus, tal como lo informó el fin de semana último el ministro de Salud, Víctor Zamora.

TRES VÍCTIMAS

La noche del último lunes se conoció que la cifra de víctimas mortales por coronavirus aumentó a 3 y, ayer por la mañana, se reportaban otras dos personas fallecidas en el hospital José Cayetano Heredia.

Respecto a estos dos últimos casos, el director de salud, Víctor Távara, refirió que no se tenía el reporte y estaban esperando los resultados para saber si es que tenían un nexo epidemiológico. En tanto de la tercera víctima confirmada por la Diresa, Távara dijo lo siguiente.

“Se trata de una mujer de 43 años, quien no presentaba ningún antecedente médico, solo que había realizado un viaje a Lima y estuvo hospitalizada dos días, pero lamentablemente falleció”, explicó el titular de Salud.

Asimismo, el gobernador regional, Servando García Correa, refirió que esta semana y la próxima son bastante difíciles, por lo que esperan que la población continúe cumpliendo con las medidas de aislamiento social para evitar que el virus se propague.

“Como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales he solicitado al presidente Vizcarra que amplíe el toque de queda en la ciudad de Lima porque es ahí donde hay mayor número de casos coronavirus. Así como lo ha hecho en Piura, que en la capital también se aplique”, expresó.

DESIDIA

Horas antes que el gobernador regional realizara la conferencia de prensa junto al grupo de expertos con los que se viene tratanto de evitar la expansión de coronavirus en la región, un dramático pedido fue el que realizó la hija de la segunda víctima de COVID-19, que murió el pasado 2 de abril.

“Mi papi falleció con coronavirus, el personal de Salud se comunicó con nosotros y nos dijeron que vendrían a realizarnos las pruebas. A todos los familiares, nos pidieron datos pero aún no se acercan. Nos dijeron que vendrían a desinfectar y nada”, refirió la joven.

Además, manifestó: “somos seis personas en casa, algunos ya presentan síntomas y nadie nos quiere atender. No podemos ni salir a comprar, ya se nos agotan nuestros víveres. Nosotros hemos optado por aislarnos porque nos enteramos del diagnóstico de mi papá el día que murió”, expresó.

Respecto a esta evidente negligencia por parte del personal de salud, Víctor Távara manifestó que le correspondía al equipo de respuesta rápida de Essalud acudir a la vivienda de los familiares tomar las muestras respectivas.

“Nos hemos enterado que no han acudido, por eso hoy (ayer) se está enviando a un equipo de la Diresa para que las realice. Igual exhortamos a la población que si es que presenta síntomas y llama a las líneas de emergencia, pero nadie acude a su casa, no espere que los síntomas aumenten y vayan al hospital Cayetano o Santa Rosa, donde se les atenderá”, explicó.

BASE COVID

Tal como lo anunció el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, en algunas regiones debido a la falta de liderazgo para enfrentar la crisis, llegará una comisión de alto nivel que apoyará a las autoridades.

Ayer, en la región de Loreto se instaló la base del comando COVID-19. En tanto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que esta semana se instalará una base del Comando de Operaciones de Lucha contra el COVID-19.

“Se considera necesario instalar una base del comando COVID que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de coordinación e implementación de las actividades en la región. Esto es necesario porque, actualmente, Piura cuenta con un laboratorio regional, está abastecida de pruebas moleculares, ha llegado 2800 pruebas rápidas . Además se ha entregado un financiamiento de 1 millón 700 mil soles, y este equipo verificará por qué no se ha ejecutado este presupuesto de manera rápida”, informó Zamora.

Ningún caso en Morropón. El director de la subregión de Salud de Morropón-Huancabamba, Raúl Amaya, descartó que en dicho sector haya algún caso positivo, pero sí informó que hay 33 casos sospechosos del temido COVID -19.

Los 33 pacientes se encuentran estables clínicamente y aislados en sus viviendas.

No obstante, Amaya precisó que el caso de un paciente positivo del nuevo coronavirus en Salitral ha sido reportado en Lambayeque, por lo que en estas provincias no hay ningún caso confirmado.

Además, advirtió que los casos sospechosos se han reportado en Morropón, Salitral, Santo Domingo, Tunal, La Matanza, Buenos Aires, Huancabamba y San Juan de Bigote.

TAGS RELACIONADOS