Una red de delincuentes cibernéticos viene utilizando los datos de fiscales de Sullana y Piura, y de otras ciudades del país, para estafar mediante el aplicativo de la billetera electrónica Bim, a los familiares de detenidos con el cuento de liberarlos a cambio de depósitos de diversas cantidades de dinero.
Se trata de hampones que se logran contactar con personas que tienen a sus familiares detenidos en las dependencias policiales o con investigaciones por diferentes delitos. Luego, les solicitan sumas de dinero y les indican que tendrán que ser depositadas al aplicativo Bim que están a nombre de fiscales para que sean liberados, situación que finalmente no ocurre.
Previamente, los delincuentes crean cuentas con los datos personales de los representantes del Ministerio Público que se agencian. Esto con la finalidad de que, cuando las víctimas realicen el abono, verifiquen que el nombre son de fiscales y no de los estafadores.
Al respecto, la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de Sullana, señaló que, “se ha detectado que personas inescrupulosas se vienen comunicando con familiares de detenidos en las dependencias de la PNP y les vienen requiriendo dinero para ser abonados a una cuenta de la billetera electrónica BIM, vinculado a un número telefónico de tercero, con la opción de manipular los nombres y apellidos de su titular, utilizando los datos de fiscales”, indican. Los datos pertenecen a fiscales de Sullana y Piura. Asimismo de Arequipa, Santa, La Libertad, Ucayali y otras ciudades.
“(Están) dando la apariencia que los ilegales abonos se estaban efectuando a sus nombres y con ello generar y justificar arbitrarias e ilegales intervenciones, pretendiendo con ello desprestigiar al Ministerio Público”, señalan