De acuerdo a la cifra repartidora, tres curules serían para Fuerza Popular, otras dos para Alianza para el Progreso, mientras que Somos Perú y Renovación Popular obtienen un escaño cada uno. Los futuros congresistas detallaron que priorizarán la lucha contra la pandemia.
De acuerdo a la cifra repartidora, tres curules serían para Fuerza Popular, otras dos para Alianza para el Progreso, mientras que Somos Perú y Renovación Popular obtienen un escaño cada uno. Los futuros congresistas detallaron que priorizarán la lucha contra la pandemia.

De acuerdo a la cifra repartidora del conteo de actas al 97,277%; el panorama político dentro de la región ya estaría definido y de esta manera el partido de Fuerza Popular alcanzaría tres escaños en el Congreso, tras arrasar en las votaciones del pasado 11 de abril; otras dos curules las ocuparía Alianza Para el Progreso, donde figura la candidata más votada; mientras que Somos Perú y Renovación Popular se hacen de un puesto en el parlamento.

Congresistas

Tras el conteo de actas, cuatro de los futuros padres de la patria por Piura precisaron que en medio de la crisis sanitaria donde los piuranos sufren por la falta de camas de hospitalización, camas UCI, medicamentos y oxígeno; además del lento proceso de las obras de Reconstrucción y las brechas en el sector educación, es primordial que los siete congresistas se unan y dejen de lado la camiseta política para enfocarse y trabajar por la región.

La virtual congresista por el partido Alianza Para el Progreso, Heidy Juárez Calle, quien tiene hasta el momento 15,357 votos, se convirtió en la más votada. Ella enfatizó que se enfocará en impulsar el sector Salud y destrabar obras de construcción de hospitales para destinarlos para las provincias de Talara y Paita.

Del mismo modo, dijo que se deben cerrar las brechas en educación, dando énfasis al tema de la conectividad para que los escolares, sobre todo de la sierra, tengan acceso a las clases virtuales. “Es importante el gobierno que va a ingresar, porque de acuerdo al plan de gobierno vamos a tener que impulsar los proyectos en beneficio de todo la población”, precisó.

Juárez Calle, quien alcanzó una curul tras su segunda postulación, agregó que buscará concertar con sus seis colegas electos para buscar destrabar los proyectos que aún le falta a Piura.

“La población nos ha dado la oportunidad para trabajar por Piura, y la región no tiene un megaproyecto, eso debemos impulsar. Más que enfrentarnos es unirnos para lograr los objetivos, no solo los nuevos congresistas, sino las autoridades regionales. El interés primordial es sacar adelante la región Piura”, detalló Heidy Juárez.

Otro candidato por APP que ocuparía un escaño en el Congreso es Manolo Garcia Correa, hermano del actual gobernador regional Servando García.

Un tercer congresista sería Eduardo Castillo, quien precisó que dentro de sus principales propuestas está impulsar la modernización del Estado, ya que ello permitirá cerrar las brechas digitales, además de realizar una gestión pública eficiente y real, con una base de datos verdadera y herramientas como software para implementar sistemas.

“Durante la pandemia, por ejemplo, se otorgó bonos a gente que ganaba más del sueldo mínimo. Lo que se busca con esta modernización es que se tenga una data real y por ejemplo un beneficiario salga rechazado porque tiene sueldo en el Estado”, explicó.

Castillo enfatizó que con respecto al proceso de Reconstrucción con Cambios realizará una labor de fiscalización en el seguimiento de las obras, para abrir puertas y facilitar que los trabajos se hagan rápido.

Añadió que los nuevos congresistas electos deben trabajar de la mano para hacer una política de consenso sin enfrentamientos ni figuretismo.

“Tenemos que poner una agenda conjunta que funcione con la misma fuerza que una bancada nacional, que nos va a permitir articular esfuerzos como la lucha contra la pandemia y que no suceda lo que ocurrió en Talara”, finalizó.

Por su parte, el candidato de Somos Perú, Wilmar Elera, detalló que buscará fiscalizar las obras que se están ejecutando en Piura para saber cuál es su avance y destrabar megaproyectos como el cuarto componente del Alto Piura. Además de impulsar el primer nivel de atención.

Mientras que el candidato de Renovación Popular, Miguel Ciccia, mencionó que impulsará el sector Salud y de esta manera agilizará la participación del Estado en cuanto a la inversión de camas UCI para salvaguardar la vida de los pacientes afectados con la COVID-19. Del mismo modo, buscará que la región cuente con las dosis de vacunas contra el mortal virus.

Panorama

El director del Centro de Investigación en Opinión Pública y docente de la UDEP, Fernando Huamán Flores, explicó que será un reto que los futuros siete congresistas por Piura trabajen de modo conjunto, no solo porque provengan de distintas tiendas políticas e ideológicas, o porque sus respectivos líderes se encuentren enfrentados, sino porque sus propuestas de trabajo responden a necesidades segmentadas por provincias.

“Si analizamos quiénes serán congresistas, vemos que muchos de ellos han estado fuera del foco de los medios de comunicación, sin embargo, su bolsón de votos ha estado en el Alto Piura o en Paita. Con una campaña segmentada por necesidades locales será un reto que puedan trabajar unidos”, detalló.

Sin embargo, Huamán Flores mencionó que desde la óptica de la crisis sanitaria, los congresistas electos deberán ayudar al Gobierno Regional para hacer visibles los problemas de Piura y gestionar con los ministerios los auxilios necesarios.

El especialista puntualizó que en estas elecciones, los piuranos han elegido las propuestas que responden a necesidades focalizadas, es decir, que mejoren problemas provinciales o distritales.

“La campaña congresal no ha destacado por propuestas de impacto regional, más allá de la usual fiscalización a las autoridades. Al haber tantas opciones de dónde escoger, los candidatos al Congreso han optado por dirigirse a nichos específicos de electores”, finalizó Huamán Flores.

VIDEO RECOMENDADO

Personas ebrias fueron impedidas de sufragar
Hubo varios detenidos que intentaron votar




TAGS RELACIONADOS