275 toneladas de material educativo siguen en los almacenes de las UGEL, pese a que las clases ya iniciaron en la región.
275 toneladas de material educativo siguen en los almacenes de las UGEL, pese a que las clases ya iniciaron en la región.

La Contraloría detectó un retraso en la distribución del material educativo que afecta a los escolares de 1,537 colegios públicos de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de , La Unión, Sechura y Tambogrande, debido a demoras en el proceso de contratación del servicio de modulado y transporte de carga para el reparto de este material.

VER MÁS: Piura: Se oponen al aforo del 100% en las aulas

Operativo

En las inspecciones, los auditores encontraron en los almacenes un total de 275 toneladas de material educativo. Incluso, entre estos materiales se hallaron los kits de evaluación diagnóstica “Conozcamos nuestros aprendizajes” para los diferentes niveles de educación primaria y secundaria que son herramientas de evaluación que deben aplicar los docentes a los estudiantes al comenzar el año escolar.

Desde octubre pasado, las UGEL habían presentado su requerimiento de transporte para la distribución de material educativo dotación 2022 y fungible (útiles escolares menores destinados a instituciones ubicadas en zonas de extrema pobreza) a la Dirección Regional de Educación y el 08 de noviembre de 2021 se remitió el pedido consolidado a la Oficina de Administración. Sin embargo, argumentando limitaciones de disponibilidad presupuestal, el requerimiento fue reformulado y recién en enero de este año se realizó la convocatoria del proceso.

Al momento de la emisión del informe, el procedimiento de selección se encontraba suspendido al haber sido impugnado por un postor, no obstante, a pesar de la premura y urgencia de la necesidad de distribución del material, la DREP no viene atendiendo en la forma y oportunidad los requerimientos de información por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado, ni adopta medidas ante la falta de distribución del material educativo.

PUEDE LEER: Más de nueve mil alumnos de la Universidad de Piura retornaron a las aulas

Además, los auditores constataron que la contratación del servicio de modulado y transporte de carga para distribuir los textos escolares y otros materiales no solo ha presentado retrasos, sino que no se ha efectuado conforme al marco legal.