Exdecano del Colegio de Abogados: "Retraso en PJ es por falta de personal capacitado"
Exdecano del Colegio de Abogados: "Retraso en PJ es por falta de personal capacitado"

El exdecano del Colegio de Abogados de Piura, Lucio Seminario Encalada, señaló que el retraso en el trámite de los procesos judiciales es por "falta de personal capacitado o el personal que está allí no trabaja".

"No es posible que juicios de alimentos, que son prioritarios, demoren más de dos años para que tengan una sentencia. Para calificar una demanda de alimentos se demoran dos meses. Se dice que es excesiva la carga procesal, pero pienso que es por la falta de personal capacitado o el personal que está allí no trabaja", sostuvo.

Señaló que el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Checkley Soria, está con el ánimo de trabajar y mejorar el Poder Judicial. "Pero, lamentablemente existe un retardo tremendo en la mayoría de los juzgados, tanto de paz, civiles y penales", enfatizó.

"Si tenemos en cuenta este incumplimiento de los jueces de no resolver en los plazos previstos por los códigos procesales, sea Código Procesal Civil o Código Procesal Penal, tendríamos que los jueces, tanto civiles como penales, son los que más infraccionan la ley, al no cumplir con los plazos previstos en la ley", sostuvo.

Agregó: "El nuevo presidente de la Corte de Justicia de Piura debe tratar de solucionar este problema, que día a día se va agudizando".