Exfuncionarios apelan sanciones de la CGR
Exfuncionarios apelan sanciones de la CGR

Los exfuncionarios sancionados por la Contraloría General de la República (CGR) por supuestas irregularidades en torno a la actividad pesquera, apelaron la decisión del órgano superior de control, según indicaron a este matutino.

SE PRONUNCIA. La expresidenta de la Comisión Regional de Sanciones, Teresa Cueva Tejada, dijo a Correo que, en su caso, ha presentado la apelación correspondiente, no obstante, lamentó la demora con que actúa Contraloría.

Señaló que por errores en el domicilio consignado se ha llegado a devolver su expediente, situación que resulta perjudicial para el debido proceso, lo que ha motivado que su abogado exponga estos hechos ante la instancia correspondiente.

A Teresa Cueva se le responsabiliza de una de presunta demora injustificada en el ejercicio de sus funciones, generando la prescripción de la facultad sancionadora en un caso seguido en la Dirección Regional de la Producción.

La exfuncionaria lamentó que se pretenda dañar su buena imagen, reputación y trayectoria profesional al ser víctima de una sanción, según aseguró, injustificada y fuera de lugar.

ELLOS TAMBIÉN. También han apelado lo dispuesto por la CGR el exdirector regional de Producción, Francisco Dediós Orozco; el exgerente regional de Desarrollo Económico, Segundo Vera Córdova; y el exgerente general regional, Carlo Bertini Hurtado.

Según se informó, cada uno de ellos cumplió con presentar los recursos de descargo y de apelación, indicando que actuaron de acuerdo a ley y que el ente de control habría interpretado de manera incorrecta el accionar de cada uno de ellos.

Precisan que las resoluciones que emiten la Gerencia Regional, Gerencia de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico son proyectadas por la Gerencia de Asesoría Jurídica, y a la vez, están sustentadas en el informe legal correspondiente, en el que se define la procedencia o improcedencia de los recursos que son resueltos por dichas instancias.

SU DEFENSA. Es decir, indican que actuaron amparados en un informes legales para la emisión de las resoluciones que motivaron las sanciones, a juicio de este grupo de exfuncionarios, incorrectas.

De acuerdo a los plazos, los expedientes estarían siendo resueltos en los próximos meses.