Cirujanos Oncólogos del Hospital de Apoyo II-2 de la provincia de Sullana, le salvaron la vida a una paciente de 62 años, al extirparle dos tumores malignos alojados en el colon derecho y útero.
[PUEDES VER: Delincuentes asaltan bodega y ferretería en Paita]
La paciente de iniciales M.S.M. ingresó con síntomas de obstrucción intestinal, caracterizado por dolor y distinción abdominal, así como vómitos, náuseas y llevaba cinco días sin hacer deposiciones.
Le realizaron tomografías con contraste, donde evidenciaron signos de obstrucción, lesión maligna en el colon derecho y múltiples tumores en el útero. Ante ello, fue sometida a una hemicolectomía derecha con ileotransversaanastomosis, procedimiento que consiste en la extirpación de la mitad derecha del colon y la posterior unión del íleon con el colon transverso. Simultáneamente, se llevó a cabo una histerosalpingooforectomía bilateral para extirpar el útero, ambas trompas de falopio y ovarios.
El médico Christian Lachira Panta, jefe del servicio de oncología del hospital, explicó que la paciente era considerada de alto riesgo debido a que tenía como antecedente una cardiopatía: farva (fibrilación auricular (FA) con respuesta ventricular alta, la cual fue estabilizada por los cardiólogos. Por lo que la cirugía se desarrolló con éxito.
El director ejecutivo, médico, Iván Calderón Castillo señaló que el servicio de oncología del Hospital de Sullana ya cuenta con especialidad de cirugía oncológica, oncología clínica y evaluación por radioterapia. Asimismo, vienen realizando quimioterapia a pacientes ambulatorios y hospitalizados. Próximamente se apertura la central de mezclas oncológicas.
La paciente expresó su agradecimiento por la atención recibida. “Ya estoy lista para volver a casa con mis seis hermanos. Estoy feliz”, señaló.