Extraña y sorpresiva renuncia del asesor Bertini
Extraña y sorpresiva renuncia del asesor Bertini

A prácticamente dos meses de culminar la gestión de , el cuestionado asesor, Carlo Antonio Sante María Bertini Hurtado, renunció a dicho cargo y a otros que venía desempeñando. El Ejecutivo regional también decidió expectorar a la sentenciada funcionaria, Susan Villar de la Cruz, exjefa de asesoría jurídica.

La renuncia de Bertini Hurtado causó sorpresa y extrañeza en algunos consejeros, quienes exhortaron al gobernador regional, de a conocer las razones por las cuales el asesor decidió alejarse.

Según las resoluciones ejecutivas 607 y 608, emitidas el martes 30 de octubre, el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán le acepta la renuncia, según se conoció, por motivos personales.

La resolución 607 se refiere a los cargos que ocupaba como asesor IV de la gobernación regional, y como miembro de la Oficina Regional de Promoción de la Iniciativa Privada.

Y en la resolución ejecutiva 608, Hilbck Guzmán le acepta la renuncia como presidente del Comité de Inversiones del gobierno regional.

El mismo comité de inversiones también estaba integrado por la abogada Susan Maribel Villar de La Cruz, quien hace unos días fuera sentenciada por el Juzgado Anticorrupción a seis años de prisión, por presuntamente haber cometido actos de colusión agravada durante la gestión del expresidente regional, Javier Atkins Lerggios.

Según la sentencia del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que despacha el magistrado Ronald Soto Cortéz, la entonces exjefa de la Oficina de Asesoría Legal del Gobierno Regional Piura, Susan Villar, habría realizado una contratación ficticia de tres abogados para dicha área.

Dicho juez también impuso una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva a los abogados René Augusto Ruiz Gallo, Blasco Núñez Ricalde y Francisco Walter Guerrero Espinoza, como presuntos cómplices del delito de colusión agravada, quienes cobraron un total de 126 mil soles.

EXTRAÑADO. Para el consejero por la provincia de Morropón, Carlos Echegaray Albán, el cambio de la funcionaria Susan Villar resulta conveniente por cuanto dicha abogada fue sentenciada recientemente por el Poder Judicial.

“Sabemos que sobre ella pesa una sentencia efectiva de cárcel, y era obvio el cese en su cargo. Es preciso indicar que esta señora ha sido el brazo derecho de Carlo Bertini en el Comité de Inversiones”, manifestó Echegaray.

“Sobre Carlo Bertini, me parece que no habrían sido temas personales, sino problemas con el gobernador regional Reynaldo Hilbck”, opinó Echegaray.

El consejero basa su presunción en el hecho que “siempre el gobernador Hilbck Guzmán lo ha defendido a capa y espada. Algún problema han tenido entre ellos”.

INFLUYENTE. Agregó que “Bertini ha sido la persona más influyente en la toma de decisiones políticas y de los proyectos de inversión que ha tenido el gobierno regional. Creo que Bertini tiene que responder a varios procesos administrativos, ojalá que no huya, que no se corra de las investigaciones que hay, y que sí le alcanzan, como el caso del sifón Samán, de las obras de prevención, de las APP que no se sabe cual salió, cual no, cual aprobaron, y en qué se justificaría su trabajo durante todos estos años. En la reconstrucción ha tenido que ver mucho”, acotó.

Cabe señalar que el gobernador Hilbck también emitió otras dos resoluciones en donde designa a la asesora Lourdes Valdiviezo Chiroque como presidenta del Comité de Inversiones, Galvarino Antonio Orellana Montenegro, y a Alain Alvarado Tabacci, como miembros de dicho grupo de trabajo.

Al respecto, el legislador regional dijo que “solo los han puesto por cumplir, porque no creo que hagan nada en estos dos meses que quedan de gestión”.

sorprendido. Por su parte, el consejero por Piura, Hermer Alzamora Román, dijo estar “alegre por un lado, pero sorprendido enormemente por su renuncia. Me sorprende sobremanera, porque cuando antes se pedía su renuncia, fue defendido por el gobernador y no lo retiró del cargo de confianza”.

También se mostró extrañado porque recién se ha conocido esta renuncia, cuando “desde hace dos semanas se escuchaban algunas voces de que (Bertini) habría presentado esta renuncia”.

“Habrá algún tema similar a lo que sucedió cuando terminó la gestión de Atkins, porque nos sorprende a todos, y quien debería responder es el gobernador Reynaldo Hilbck”, acotó Alzamora.

Como se sabe, durante la gestión del expresidente regional Javier Atkins, Carlo Bertini renunció al cargo de gerente regional, durante la última semana del mes de octubre del 2014, a dos meses de culminar la gestión.

TAGS RELACIONADOS