Falta personal e infraestructura hospitalaria para brindar Seguro Integral de Salud
Falta personal e infraestructura hospitalaria para brindar Seguro Integral de Salud

El anuncio del presidente Martín Vizcarra de brindar Seguro Integral de Salud () a todos los peruanos, sería viable, según el sub director regional de Salud, César Guerrero, pues es una buena opción. Sin embargo, se realizará paulatinamente y depende de que el Estado considere el presupuesto para brindar una atención óptima. Por lo pronto, instó a la población a acceder al SIS.

SEGURO

El galeno recalcó que quedan muchos problemas por resolver en el sector Salud, sobre todo en Piura y en las demás regiones donde existe déficit de camas hospitalarias, medicina y personal médico, para la atención de los pacientes.

“Sería una medida adecuada porque todos deberían tener seguro. Eso implica que deberán destinar recursos y estoy seguro que el Estado tendrá que garantizar los insumos para llegar a esta meta que será paulatina. La tendencia es adecuada pero debe ir acompañada de infraestructura y personal. El Estado tiene que contemplar el aumento del presupuesto para poder garantizar una atención óptima”, resaltó César Guerrero.

ASEGURADOS

En la región existen 1 millón 183 mil asegurados, 261 mil cuentan con otro tipo de seguro y los no asegurados son 456 mil.

Para poder acceder al seguro, es necesario realizar una calificación socioeconómica que se realiza en la municipalidad del sector.

Si calificas como pobre o extremandamente pobre, accedes al SIS automáticamente. Para los que califican como no pobre, pueden acceder al SIS semi contributivo, cuyo monto mínimo es 69 soles, y la ventaja es que cubre hasta operaciones y traslados.

Hay un monto de 105 soles mensuales donde se pueden afiliar a los padres de familia, menores de 18 años y mayores de 18 con alguna discapacidad.

El SIS Emprendedor es para aquellas familias que cuentan, de manera formal, con una bodega y en base a ello pueden afiliar a los integrantes de la familia. 

TAGS RELACIONADOS