Explicó que el representante de una empresa consultora declaró que le entregó dinero a César Reyes del pago de los estudiantes ecuatorianos. Además, que los cobros los  hacía una extrabajadora  por orden del exrector de la UNP, a quien están que solicitan 18 meses de prisión preventiva, junto a otros trabajadores.
Explicó que el representante de una empresa consultora declaró que le entregó dinero a César Reyes del pago de los estudiantes ecuatorianos. Además, que los cobros los hacía una extrabajadora por orden del exrector de la UNP, a quien están que solicitan 18 meses de prisión preventiva, junto a otros trabajadores.

La fiscal adjunta superior Janeth Tuesta Castro confirmó que el representante de una empresa que albergaba a alumnos ecuatorianos, le entregó dinero del pago de las maestrías de los estudiantes al exrector de la , , que es investigado, junto a otros más, por el presunto desfalco de S/ 2.5 millones de las maestrías dictadas en Ecuador por la .

VER MÁS: Ciudadanos de Piura se unen para capturar al rector de la UNP

Investigación

La representante del Ministerio Público dio estas afirmaciones durante la audiencia de apelación contra Reyes, así como contra Omar Vences Martínez, José Rodríguez, Santos Montaño Roalcaba, Bertha Temoche García, Reucher Correa Morocho, Juan Cruz Gutiérrez y Patricia Valdiviezo Criollo de la mencionada casa de estudios, para quienes solicitó 18 meses de prisión preventiva.

“(...) En el caso del señor (César) Reyes, (él) ha intervenido en las 3 maestrías. El representante de la empresa (Magíster Consultores) ha declarado que le ha entregado dinero producto de la recepción de los pagos de los estudiantes al señor (César) Reyes Peña...”, dijo la fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Piura.

PUEDE LEER: Ofrecen S/ 15,000 para capturar al rector de la Universidad Nacional de Piura

Añadió que, “esto ha sido corroborado porque hay un depósito en la cuenta del señor Reyes en dólares que está en la Caja Piura y que se ha suscitado en las fechas donde existe esa coincidencia migratoria del señor Mendez y que se ha realizado en la ciudad de Tumbes. Este dinero ha sido ingresado a la cuenta del señor Reyes. Y también existen depósitos de dinero a dos personas que han estado trabajando en la Escuela de Postgrado a solicitud del señor Reyes Peña y de un chofer. Estas personas también obran en la carpeta”, señaló la fiscal Tuesta Castro. Además, sustentó el pedido contra los investigados, el fiscal superior Elmer Francisco Castillo Temoche de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Piura.

Según la investigación, entre el 2015 y 2018 se habrían generado ingresos por el pago de alumnos ecuatorianos de 27 cuotas de 195 dólares cada una, pero que solo habría ingresado a la Universidad Nacional de Piura 50 dólares por cada pensión mensual.

LEER AQUÍ: Policías buscan al rector de la Universidad Nacional de Piura y a dos trabajadoras

Asimismo, las indagaciones revelarían que el exrector Reyes habría dispuesto que la servidora Isabel Lozada Chulli, que actualmente es colaboradora eficaz, viaje al Ecuador y cobre directamente dinero a los alumnos ecuatorianos que cursaban esta maestría y gran parte del dinero en efectivo se lo entregue a él.

“(...) Se han visualizado también los envíos que se hacían por Wester Union a la señora Lozada por parte de diferentes estudiantes y sumas diversas en dólares. Entonces, ha quedado plenamente establecida esta situación irregular del cobro que realizaba la persona Lozada por orden del señor Reyes Peña a los estudiantes ecuatorianos y luego parte del dinero se entregaba a la universidad (Universidad Nacional de Piura) y la mayor cantidad se entregaba al mencionado procesado”, enfatizó la fiscal Tuesta.