Piden 20 años de cárcel para el policía Elvis Miranda por abatir a un delincuente
Piden 20 años de cárcel para el policía Elvis Miranda por abatir a un delincuente

Una pena de 20 años de cárcel y una reparación civil de 80,000 soles pidió la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de , que despacha la fiscal Lilia Consuelo del Pilar Castillo Chirinos, para el policía Elvis Joel Miranda Rojas, por el caso de una intervención policial que culminó con la muerte de un presunto delincuente.

Según el documento fiscal, Castillo Chirinos decidió acusar a Miranda Rojas solo por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple, en agravio de Juan Carlos Ramírez Chocán, y dejó de lado el delito de abuso de autoridad, por el cual solicitó al Poder Judicial el sobresimiento.

En el documento donde Lilia Castillo Chirinos formaliza la acusación, también pide el pago de 80,000 soles a favor de la familia de Ramírez Chocán, quien falleció tras recibir un disparo de bala cuando el policía lo perseguía tras presuntamente haberle robado las pertenencias a un ciudadano.

ARGUMENTOS

La Segunda Fiscalía Provincial señala como sustento de su acusación, que la vida del policía durante la persecución al presunto delincuente Ramírez Chocán “no corría ningún peligro ni se encontraba bajo ninguna circunstancia de riesgo”, por lo que no se le puede eximir de responsabilidad.

Además, para determinar la pena que correspondía al agente, ha tomado en cuenta su condición de miembro de la institución policial y funcionario público. Y si bien el delito de homicidio simple se castiga con una pena no menor de seis años ni mayor de 20, ella sostiene que existe una circunstancia agravante que permite aplicar la pena de 20 años de cárcel para el imputado.

Además, como pruebas la fiscal Castillo Chirinos adjunta la pericia forense, balística, de necropsia, de ingeniería forense, el informe pericial de inspección criminalística, la necropsia legal y biología forense.

Además, las declaraciones testimoniales de los testigos, uno de ellos de ellos del presunto coautor del hecho delictivo, Renzo Arón Escobar Cano.

Cabe recordar que el día en que ocurrieron los hechos, el 13 de enero del presente año, una llamada de alerta a los agentes Elvis Miranda y su compañero Carlos Carhuayo Cruz, daba cuenta de un asalto y robo en banda en contra de un vecino.

Tras ubicar la mototaxi en la que se desplazaban los autores del hecho, los agentes inician una persecución. Uno de los ocupantes, Juan Carlos Ramírez Chocán, se baja e intenta huir corriendo, siendo herido en esas circunstancias por el Policía Miranda Rojas, quien dijo que Ramírez había hecho un ademán de sacar un arma de fuego.

CONSTERNADOS

Lucy Miranda, madre del agente acusado, dijo sentirse indignada por la petición de la fiscal Castillo Chirinos. “No se cuál será el pensamiento de la fiscal, le piden 20 años por cumplir con su trabajo”, exclamó.

Lucy Castillo cuestionó a la fiscal de Castilla, por favorecer a los presuntos hampones al haber calificado el hecho delictivo como hurto agravado, cuando en realidad era un robo agravado y, ahora, por tener como testigos a los partícipes de dicho acto.

“Ha sido un robo agravado porque ha sido “cogoteo”. Al cambiarle el delito, ha permitido que Renzo Escobar salga en libertad y ahora sea testigo del caso, Junior García también está como testigo. Algún día esto se va a revertir, Dios es grande porque la delincuencia no va a ganar”, remarcó.

Prosiguió: “No puede ser que al policía lo dejen desamparado, que da la cara, que ve los intereses de la población, para eso los educaron en la escuela, ¿y ahora cómo quedamos? Le pido al presidente de la República y al señor Morán (Ministro del Interior) que no nos abandonen, tienen que empoderar al policía”.

DEFENSA

La progenitora del suboficial dijo que dentro de los diez días que tienen para responder, presentarán una acción de improcedencia, y una excepción, argumentando que no se cometió ningún delito durante la intervención.

Cecilia Pizarro, abogada del agente Miranda Rojas, dijo que presentarán un recurso de sobreseimiento, con la finalidad de que este caso se archive.

“La Fiscalía tiene los mismos elementos que presentó durante la prisión preventiva, no tiene más elementos probatorios, nosotros vamos a presentar peritos de parte y testigos. Tenemos diez días hábiles para presentar este recurso”, indicó.

Agregó que esperaban esta acusación de parte de la Fiscalía, “mi patrocinado está llano a someterse al proceso judicial, Elvis Miranda actuó de acuerdo a sus funciones como policía y consideramos que el uso de la fuerza ha sido proporcional, racional y legal”.

RECURSO

Por su parte, Máximo Ramírez, jefe de Defensa Legal de la Policía, dijo que están preparando un documento en el que contradicen la teoría de la fiscal y que lo harán dentro del plazo establecido.

“Lilia Castillo Chirinos está desubicada, en otro mundo, yo no sé qué protege ella, al delincuente o a la sociedad, es una vergüenza, ella y uno de Chiclayo son los únicos que están pidiendo cárcel para policías”, manifestó Máximo Ramírez.

Ramírez de la Cruz coincidió con Lucy Rojas, al cuestionar los argumentos de la Fiscalía, y el criterio aplicado por el juzgado para liberar al otro imputado, Renzo Aron Escobar Cano (19), a quien lo procesaron por hurto agravado, cuando, según dijo, el delito fue robo agravado, porque además de haber sido perpetrado por tres personas, utilizaron un arma de fuego, según la versión que dieron los agraviados.

Cabe señalar que la Fiscalía presentará durante el proceso la declaración de 11 testigos, y de 5 peritos.