El fiscal plantea entre uno y cinco años de prisión a los oficiales y suboficiales como presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad y denuncia calumniosa por presuntamente sembrar droga y arma a un miembro de la oposición de la Universidad Nacional de Piura.
El fiscal plantea entre uno y cinco años de prisión a los oficiales y suboficiales como presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad y denuncia calumniosa por presuntamente sembrar droga y arma a un miembro de la oposición de la Universidad Nacional de Piura.

Por los delitos de abuso de autoridad y denuncia calumniosa fueron acusados siete policías del Escuadrón Verde del distrito de Castilla, por supuestamente haber “sembrado” un arma de fuego y droga a un opositor de la Universidad Nacional de , el pasado 18 de abril del 2016. La acusación la hace el fiscal Yonh Meléndez Marón, fiscal provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla.

Según la acusación fiscal presentada el pasado 31 de mayo, de acuerdo al expediente Nº 627-2021, la Fiscalía acusa al entonces jefe del Escuadrón Verde de Piura, comandante PNP Julio Seminario Altuna y a los suboficiales del Grupo Terna de esta unidad policial, Irwin Castillo Mendoza, Mario Mendoza Macedo, Luigi Andy Ruesta Coro, Llerson Andrés Huamaní Torres, Edixon Román Prieto y Pedro André Sialer Mendoza por los presuntos delitos de abuso de autoridad y denuncia calumniosa en agravio de José Ricardo More Silva y el Estado.

TAMBIÉN PUEDE LEER: A 74 se eleva la cifra de fallecidos por dengue en Piura

El caso se remonta al 18 de abril del 2016, en circunstancias en que el denunciante José Ricardo More Silva salió de su centro de trabajo, en ese entonces, la Universidad Nacional de Piura, para dirigirse a la comisaría de Castilla a bordo de la miniván de placa T5Z-848, y cuando circulaba por el estadio Miguel Grau, la camioneta del Escuadrón Verde (Grupo Terna) lo seguía.

Posteriormente, More Silva ingresó a la comisaría de Castilla para realizar unos trámites y luego se dirigió a la comisaria de El Indio, pero en el trayecto, a la altura del asentamiento Campo Polo, fue intervenido por personal del Grupo Terna, quienes se movilizaban en el vehículo de placa PL-7325, con el pretexto de hacerle un control de identidad.

Según el acta policial de los efectivos del Escuadrón Verde, intervienen a More Silva porque “circulaba a excesiva velocidad, zigzagueando y sobrepasando a los demás vehículos. La Policía aseguró que se le encontró un revólver y en su vehículo 46 ketes supuestamente de PBC.

More Silva, en su denuncia ante la Fiscalía, aseguró que fue trasladado a la base del Escuadrón Verde de Piura, en donde se realizaron las actas, a donde llegó el abogado de la Universidad Nacional de Piura, José Alvarado Rojas, para después ser mostrado a la prensa como persona que hacía reglaje a la exautoridad de esa casa de estudios, al encontrársele fotos de este.

El intervenido aseguró que, en el lugar de los hechos, le “sembraron” el revólver y en la dependencia policial del Escuadrón Verde, le dijeron que le habían encontrado los ketes de PBC.

Tras una investigación fiscal contra More, por los supuestos delitos de tenencia ilegal de armas y comercialización de armas a cargo del fiscal Martín Seminario, fue archivada hasta en dos oportunidades, bajo el argumento que en las actuaciones policiales, las actas levantadas, “existen serios cuestionamientos de las diligencias realizadas a nivel preliminar”.

Es público que More Silva es de la oposición de la Universidad Nacional de Piura.

TAGS RELACIONADOS