Fiscal solicita archivar la investigación contra el policía Elvis Miranda
Fiscal solicita archivar la investigación contra el policía Elvis Miranda

El fiscal del fuero militar–policial, teniente coronel EP Juan Rojas Andaluz, solicitó el sobreseimiento de la investigación por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad y exceso en el ejercicio de mando, en contra del suboficial de tercera PNP, Elvis Joel Miranda Rojas.

SOLICITA SOBRESEIMIENTO

Así lo dio a conocer el asesor legal del Ministerio del Interior (Mininter), general en retiro PNP, Máximo Ramírez, quien precisó que el próximo 4 de noviembre, el juez de este fuero militar decidirá si lo archiva o no.

“Tras concluir las investigaciones, el fiscal no encuentra mérito para acusarlo por los delitos de exceso en el ejercicio de mando y desobediencia y en atención a que no fue sancionado administrativamente, solicita el archivamiento y eso lo revisa un juez. Ese pedido tiene que ser aprobado necesariamente por un magistrado”, recalcó Ramírez.

El hombre de leyes respaldó dicha decisión del fiscal militar, porque considera que Miranda Rojas actuó de manera correcta dentro de los procedimientos policiales durante la intervención del pasado 13 de enero del 2019, que acabó con la vida del presunto delincuente Juan Ramírez Chocán.

INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

De otro lado, el asesor legal del Mininter indicó que el Ministerio Público de Piura aún no se pronuncia en el caso sobre si formaliza o no la investigación fiscal.

“Recordemos que la fiscal Lilia Castillo Chirinos se apartó del caso tras ser sancionada por la Odecma y el caso pasó a una nueva fiscal, quien no estaba de acuerdo con la pena de 20 años de cárcel que se pedía contra Miranda por el delito de homicidio y los 80 mil soles de reparación civil a favor de los familiares de Chocán. Estamos a la espera de la decisión de la Fiscalía”, indicó Ramírez.

Por su parte, los padres de Elvis Miranda Rojas, Lucy y Ronald, esperan que el Poder Judicial también archive la denuncia en contra del suboficial.

“Esto quiere decir que mi hijo no faltó a su reglamento”, dijo emocionada Lucy Rojas, tras conocer la decisión del fiscal militar.

TAGS RELACIONADOS