Presuntamente se habría pagado más de un millón setecientos mil soles, avalado por una carta fianza falsa de adelanto directo de obra.
Presuntamente se habría pagado más de un millón setecientos mil soles, avalado por una carta fianza falsa de adelanto directo de obra.

Por presuntas irregularidades en el procedimiento de contratación especial de una obra, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, con apoyo de la Contraloría y la Anticorrupción, allanaron por segunda vez la Municipalidad Distrital de La Unión.

El fiscal adjunto José Jiménez Moscol, de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios y demás autoridades, intervinieron ayer la oficina de la gerencia general de la mencionada municipalidad, como parte de la investigación que se realiza por las presuntas irregularidades en la contratación del Consorcio A&L, que debía realizar la rehabilitación de la infraestructura de la I.E que lleva el nombre del distrito.

En esta segunda diligencia de incautación, en las instalaciones de la entidad municipal, se recabó copias certificadas del cuaderno de mesa de partes (Trámite Documentario), reporte de pagos en caja e información de Gerencia de Infraestructura y Tesorería, la misma que previamente ya había sido requerida tanto por el despacho fiscal como por la Contraloría General de la República y no había sido remitida en su oportunidad.

Posteriormente, la comitiva de la Fiscalía, Contraloría y Policía Anticorrupción se dirigieron hasta las instalaciones de la institución educativa La Unión, donde se vienen realizando los trabajos de rehabilitación de dicho colegio, a fin de verificar el estado real del avance y la presencia física del personal clave en la obra.

Recordemos que las cartas fianzas de adelanto directo y fiel cumplimiento, por el monto de S/ 1′770,712 cada una, que presentara el consorcio ganador fueron falsas, en perjuicio de la Municipalidad Distrital de La Unión.

La rehabilitación de este colegio es financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y los trabajos se iniciaron el pasado siete de julio del presente año y deberá concluir el 8 de julio del 2022.