Tulio Villacorta afirma que no conoce al colaborador eficaz que lo acusa de presuntamente recibir una coima de S/ 15,000.
Tulio Villacorta afirma que no conoce al colaborador eficaz que lo acusa de presuntamente recibir una coima de S/ 15,000.

La Fiscalía Suprema de investigación preparatoria silicitó comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país contra el actual presidente de la Corte de Justicia de Piura, ; así como contra el expresidente de la Corte de Piura, Hernán Ruiz Arias; el destituido magistrado Daniel Meza Hurtado; el juez superior de Piura, Yone Li Córdova; el exjuez supremo Luis Cevallos Vegas (expresidente de la Corte de Piura) y el expresidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu.

En el caso del presidente de la Corte de Justicia de Piura, Tulio Villacorta, se formalizó una investigación preparatoria por el delito de cohecho, por presuntamente haber recibido una coima de S/15,000 por anular una sentencia de un caso de violación.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Destituyen a juez superior por su acercamiento al cabecilla de “Los Ilegales”

Notificación

El mismo presidente de la Corte, Tulio Villacorta, fue quien informó que el último viernes la Fiscalía Suprema le notificó dicha resolución.

La investigación, que podría durar hasta 36 meses, es a raíz de una declaración de un colaborador eficaz del sonado caso de la organización criminal “Los Ilegales”, cuyo cabecilla sería el abogado Luis León More.

Según dicha acusación, Villacorta habría recibido S/15,000 de coima por presuntamente anular una sentencia de un caso de violación en el año 2014, cuando era presidente de la Sala de Apelaciones de Piura.

“Primero dijo que le había solicitado 20 mil soles y luego que había recibido 15 mil soles y por ese tema se me ha formalizado una investigación (...). Desde hace 4 años está en mi cabeza por qué me acusa y la única explicación que encuentro es que quiera obtener algún tipo de beneficio en la postura de colaborador eficaz o por un revanchismo contra mi persona por una decisión que tomé y que haya afectado a un familiar de él”, recalcó Villacorta.

Rechazó tajantemente que haya tenido algún grado de amistad con ese colaborador eficaz.

“Se cansarán de buscar y no encontrarán nada porque no me he reunido en algún restaurante o que me haya visitado”, recalcó.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Inician investigación contra Luis Cevallos y Daniel Meza

Lamentó que por dicha sindicación de un colaborador eficaz, se le formalice una investigación preliminar.

“Me considero inocente de esta imputación que se me hace. No me considero ni responsable, ni me considero que esté involucrado en el escenario que el señor ha contextualizado, por ende le he dado cuenta e informado a mis pares y, dentro de una evaluación personal que yo pueda hacer con respecto a mi permanencia o no, es una decisión personal”, subrayó.