Francisco Sagasti: “Dejen de pelear y pongan el hombro”
Francisco Sagasti: “Dejen de pelear y pongan el hombro”

Escrito por: Leydi Timaná

El presidente de la República, Francisco Sagasti, visitó Piura junto a una comitiva y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para inspeccionar los trabajos que se viene ejecutando en la región.

VISITA. Tras ser Piura la primera región que visita el mandatario, Sagasti Hochhauster se dirigió primero a la provincia de Sechura para verificar los trabajos de construcción del puente, que se inicia en el río Cascajal (Km. 910 de la Panamericana Norte) y concluye en el río Piura (Km. 988 de la Panamericana Norte), los cuales iniciaron el pasado mes de noviembre.

El diseño de este puente debe garantizar la continuidad del tránsito vehicular durante todas las temporadas del año, ya que, durante las lluvias, los pobladores se quedan aislados al no poder trasladarse a otras zonas. La vía es la continuación de los sectores 1 y 2, que unen las regiones de Lambayeque y Piura y que, a su vez, son parte de la Autopista del Sol, la cual, por su alto tránsito, beneficia a 3.1 millones de personas.

Una vez inspeccionados estos trabajos, llegó hasta la represa Los Ejidos donde observó los trabajos de las defensas ribereñas del río, para Piura y Castilla, tramo I y II, que va desde Los Ejidos hasta el puente Cáceres y luego hasta el puente Bolognesi (Tramo II).

El mandatario señaló que el propósito de su gobierno es dejar enrumbadas las obras.

“Nuestro gobierno es de transición y emergencia, pese al poco tiempo que tenemos nuestra intención fudamentalmente es dejar al país y a Piura, en particular, como muchas otras regiones de nuestro país, enrumbados, para que el tercer siglo de vida independiente nos encuentre preparados (...). En gran medida, esto le da al pueblo piurano solo la base, depende de todos ustedes que pongan su esfuerzo, que dejen las reyertas, que dejen los problemas entre comunidades y pongan todos juntos el hombro para sacar a Piura y al Perú hacia adelante”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado también se reunió con la Agencia de Desarrollo Regional en la Dirección Regional de Agricultura, donde se analizó la problemática por la falta de agua en la región, que afecta principalmente a los agricultores. Finalmente, se reunió con el gobernador regional Servando García y los alcaldes provincial y distrital y anunció que en los próximos días se mostrará la culminación de un conjunto de obras orientadas a evitar desastres producto de eventos naturales.

Durante la llegada al colegio militar Pedro Ruíz Gallo, un grupo de pobladores esperaron ser atendidos por el presidente de la república, sin embargo, no fueron escuchados.

En tanto, el dirigente del Bajo Piura, Félix Yovera, cuestionó a los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, pues dijo que falta apoyo por parte de la entidad hacia el agricultor y pidió al mandatario una reforma del sector agrícola.

AVANCE. Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, informó que hasta la fecha se viene cumpliendo con un avance del 50% de las obras de Reconstrucción con Cambios en la región.

Paita es una de las provincias que tiene este estudio mucho más avanzado. Los estudios de Talara, Sullana y Piura se firmarán antes del 23 de diciembre. También trabajaremos cinco establecimientos de salud. El hospital de Chulucanas está próximo a firmarse. El Hospital de Apoyo II de Sullana se firmará la primera quincena de febrero. Los tres centros de salud (Castilla, Limón de Porcuya y San Miguel de El Faique) forman parte de un paquete de contratación que se firmará en febrero, que será diseño y construcción. En educación haremos 29 establecimientos educativos”, explicó Amalia Moreno.