Da lucha. El movimiento independiente Fuerza Regional no cede y continúa en la pelea por la alcaldía de la provincia de , esta vez con la impugnación de actas electorales ante el Jurado Electoral de Elecciones (JNE).

Así la situación se prolonga la espera para conocer en definitiva quién llevará las riendas de la municipalidad provincial desde el 1 de enero del 2019, aunque todo indica que sería el postulante del movimiento Región para Todos, Juan José Díaz Dios.

ONPE. Ayer, en la página web de la ONPE, con las actas contabilizadas 99.73 %, la diferencia era 410 votos a favor del candidato de Región para Todos.

El postulante del sombrero tenía 72,255 votos, equivalentes al 20.57% de los votos válidos, mientras que el aspirante de Fuerza Regional, Luis Neyra León, alcanzaba 71,845 votos, que representan el 20.45%.

Entonces, solo faltaban contabilizar 5 actas, de las que fueron enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura. En total, las actas de la elección provincial son 1,885.

IMPUGNACIONES. El personero legal del movimiento Fuerza Regional, Juan Mejía Seminario, señaló ayer que estaban impugnando siete actas hasta el momento, pero “vamos a impugnar más”.

Detalló que se trata de actas que “desde la ODPE debieron ser anuladas, ni siquiera debieron entrar al cómputo y extrañamente fueron computadas”.

“Como el Jurado Electoral Especial de Piura también las ha validado, nosotros estamos impugnando, porque son nulas ipso jure”, remarcó el personero legal.

Juan Mejía expresó la seguridad de que si se retiran esas actas, que no debieron ser contabilizadas, se va a alterar significativamente la votación, en favor de Fuerza Regional.

Como ejemplo, mencionó que el caso típico es que la discrepancia en la sumatoria de los votos y la cifra en el acta electoral.

“Eso es nulo de por sí, no puede ingresar. Y así se han ingresado varias actas, con esos errores, que son graves”, expresó.

Consideró que esos errores “hacen presumir que ha habido una manipulación de esas actas, para que no hayan cuadrado”.

Juan Mejía dijo tener la “sospecha de que no han sido bien tratadas las actas y en consecuencia no reflejan la voluntad popular, por eso han sido impugnadas”.

Refirió que “hasta el momento la situación observada es similar, pero si hay alguna diferente, seguro encontraremos más adelante”.

al JNE. El personero legal detalló que las actas electorales impugnadas serán elevadas al Jurado Nacional de Elecciones, que a más tardar el jueves o viernes debe estar fijando fecha para la audiencia en que se verán las impugnaciones.

Estimó que el máximo ente de justicia electoral del país puede realizar la audiencia incluso el sábado o ya los primeros días de la próxima semana, cuando escuchará los alegatos de los movimientos involucrados, para resolver de inmediato.

LAS ACTAS. Las apelaciones fueron presentadas el último domingo, alrededor de la 1:00 de la tarde.

Todas las resoluciones del Jurado Electoral Especial de Piura, que han sido impugnadas, fueron publicada el 18 de octubre de este año,

Según el letrado Juan Mejía falta motivación e interpretación de lo establecido en el artículo 15 del Reglamento del Procedimiento de Aplicación a las Actas Observadas, Actas con Votos Impugnados y Actas con Solicitud de Nulidad en las elecciones regionales y municipales.

Refiere que se han validado actas con defectos, lo que afecta la voluntad de la población, expresada con la emisión de sus votos.

Así, el movimiento Fuerza Regional apeló la resolución 1998 - 2018 del Jurado Electoral Especial de Piura, referida al acta electoral de la mesa de sufragio No. 64689 - 51 - M, del distrito La Unión.

En este caso, Región para Todos llegaba a 49 votos para la municipalidad provincial, en tanto Fuerza Regional tenía 35 votos.

También han planteado la nulidad de la resolución 1939 - 2018, referida a los votos emitidos en la mesa de sufragio No. 64630 - 43 - V, también del distrito La Unión.

En esta acta, Región para Todos alcanzaba 96 votos para la municipalidad provincial, mientras que Fuerza Regional solo llegaba a 42 votos.

En este caso, la sumatoria de los votos para la elección provincial da 244, pero se ha consignado en el acta 245.

DE CASTILLA. Además, están reclamando la nulidad de la resolución 2151 - 2018, del Jurado Electoral Especial de Piura.

En este caso, se ven afectados los votos de la mesa de sufragio No. 63999 - 44 - V, que funcionó en la Escuela Tecnológica Superior UNP, del distrito Castilla, se consigna en el escrito, presentado ante el JEE.

En el acta aparece el sombrero con 54 votos y el gallo con 43 votos en la elección para la Alcaldía de Piura.

Igualmente han impugnado la resolución 2132 - 2018, del Jurado Electoral Especial de Piura.

Con ella se ha dado validez a un acta electoral con defectos, que no permiten verificar la voluntad de los electores en la mesa de sufragio No. 64184- 45 - V, también del distrito Castilla.

Aparte, se ha pedido la nulidad de la resolución 2149 - 2018, del Jurado Electoral Especial de Piura.

En este caso se habrían visto afectados los votos de la acta electoral de la mesa de sufragio 64038 - 54 - U, del distrito de Castilla.

CURA MORI. Fuerza Regional también ha apelado la resolución 2055 - 2018, del Jurado Electoral Especial de Piura.

Aquí se afecta los votos contenidos en la mesa de sufragio No. 65033 - 49 - V, del distrito Cura Mori.

También han apelado la resolución 2081 - 2018, del Jurado Electoral Especial de Piura.

Aquí se valida un acta con defectos y se ve afectada el acta de la mesa de sufragio No. 64379 - 41 - M, del distrito Catacaos, según el personero legal.

ELECCIÓN EN PAITA. En la elección para la provincia de Paita, el movimiento del sombrero ha anunciado unas impugnaciones, tras el conteo de las 301 actas.

En este caso, el candidato de Acción Popular, Teodoro Edilberto Alvarado, está primero con 17,071 votos (25.86%), superando solo por 49 votos al postulante de Región para Todos, Justo Juárez Nima, que llega a 17,022 votos (25.79%).

TAGS RELACIONADOS