Veintiún alumnos y dos docentes de la institución educativa My. PNP Roberto Morales Rojas, resultaron intoxicados, luego que personal de la Dirección Sub Regional de Salud “Luciano Castillo Colonna” de Sullana realizó una fumigación contra el dengue cerca del colegio. Ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Apoyo II-2 y a la posta de Sanidad de la Policía.
Sucedió la mañana de ayer, cuando el personal de salud realizó la fumigación en las viviendas aledañas al colegio ubicado en la calle El Alto de la urbanización Santa Rosa. Esto hizo que los químicos lleguen hasta las aulas y ambientes del colegio y afecte rápidamente a estudiantes de tercero y quinto de primaria, así como de primero y otros grados de secundaria que resultaron con dolores de cabeza, vómito y otros síntomas.
“Doce de nuestros estudiantes fueron trasladados al Hospital de Apoyo II-2 y 9 a Sanidad de la PNP por síntomas como dolor de cabeza, vómito, malestar y dolor de garganta, esto a raíz de una fumigación realizada en viviendas aledañas a las instalaciones al colegio”, informó el colegio Roberto Morales.
PUEDE VER: Piura: Tres personas fallecen en fatídicos accidentes
Incluso, los encargados de la institución educativa, con apoyo del personal policial de la DIVOPUS (División de Orden Público y Seguridad), tuvieron que sacar del colegio a todos los alumnos a la avenida El Cóndor.
Ante esto, la directora del colegio, capitán PNP Meryl Paredes, señaló que denunciará a los responsables de la fumigación que afectó a los alumnos y al personal. “Esta fumigación se ha realizado en los exteriores del colegio, en las viviendas. Como directora del colegio, voy a denunciar a los que han tenido ese criterio tan inhumano, digamos, de poder realizar una fumigación a estas horas, sabiendo que hay un colegio funcionando con su personal y alumnos. (...) No me voy a quedar callada, porque tienen que pagar los responsables y que vean lo que han hecho. Han expuesto al peligro y la vida de mis alumnos, docentes y del personal”, dijo la oficial de la Policía.
Asimismo, las madres indicaron que los niños presentaron graves síntomas que les pudo costar la vida. “Mi hermanito se ha puesto mal con vómitos y mareos, y hay otros niños que han estado más graves porque son alérgicos. Mal, lo que han fumigado (en los alrededores) porque como se van a poner a fumigar en horas de clase. Hemos pedido realizar las denuncias a los resposables”, señaló una joven.
VER MÁS: Un muerto y un herido dejan sendos accidentes de tránsito en Piura y Castilla
Mientras que la fiscal de Prevención del Delito, Sara Vidal Coronado, dijo que el caso será trasladado a la Fiscalía Penal. “Hemos venido por la atención a los menores. Vamos a derivar la carpeta (del caso) a la Fiscalía Penal para la investigación correspondiente”, indicó la representante del Ministerio Público, quien sostuvo una reunión con las madres y padres de los menores afectados que luego de unas horas, en su mayoría, fueron dados de alta del nosocomio tras presentar mejoría.