El electo burgomaestre anunció que convocará a una reunión a los comerciantes ambulantes para presentarles su propuesta.
El electo burgomaestre anunció que convocará a una reunión a los comerciantes ambulantes para presentarles su propuesta.

Con el 94.7% de actas contabilizadas por parte de la , el médico , con el 23.855% de votos válidos (87,607 votos), se convirtió en el electo alcalde de la provincia de Piura para el período 2023-2026. Él fue alcalde del distrito de Tambogrande en el periodo 2015-2018, por el movimiento regional Seguridad y Prosperidad y desde el 2017 hasta la actualidad es el gerente general de Gamo Frutis E. I .R. L.

VER MÁS: Conoce a los ocho alcaldes provinciales de la región Piura

Tras conocer los resultados oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se desarrollaron el último domingo, el electo alcalde de Piura explicó que continuará trabajando en la segunda vuelta de su candidato Reynaldo Hilbck Guzmán.

¿Cuáles serán sus primeras acciones tras conocer que usted es el electo alcalde de la provincia de Piura para el período 2023-2026?

Bueno, hay dos eventos, primero es apoyar a nuestro candidato al Gobierno Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, porque hemos ganado el primer tiempo del partido, falta todavía el tema del gobierno regional porque es importante para poder trabajar de manera articulada.

¿Qué priorizará en la transferencia con la actual gestión de Díaz Dios?

En la comisión de transferencia vamos a ver cuáles son los proyectos que nos está dejando el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, porque el presupuesto del 2023 ya está armado, aprobado este año y sobre eso para nosotros es importante dejar claro lo que está avanzado para poderlo continuar. Creo que sería un error que cualquier alcalde, para los que hemos asumido, dejen de lado los proyectos de inversión que están dejando las actuales autoridades salientes. Lo otro es comenzar a desarrollar nuestra propuesta en el plan de gobierno, como es la titulación, que es fundamental.

VER AQUÍ: Elecciones 2022: ONPE ubica a Reynaldo Hilbck y Luis Neyra en los primeros lugares en Piura

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, le ha solicitado trabajar para contrarrestar la inseguridad ciudadana, pues asegura que sin seguridad no hay desarrollo. ¿Qué hará al respecto?

En el tema de seguridad ciudadana es muy importante el trabajo transversal, no nos podemos pelear, el problema del actual alcalde es que ha sido muy confrontacional, se ha peleado con el representante del Poder Judicial, con la Fiscalía, con el general de la Policía, eso no se puede hacer porque la seguridad ciudadana es tarea de todos. Es necesario articular esfuerzos con los alcaldes de Piura Metropolitana, que son Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, implementar el área de Serenazgo, dar prioridad a Castilla y Veintiséis de Octubre para que tengan cámaras de videovigilancia integradas a la central provincial, trabajo articulado con el patrullaje integrado y reactivar las academias deportivas, que es una forma de prevención.

Tenemos que rescatar el tema del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) porque la inseguridad ciudadana se puede trabajar si hacemos un trabajo integral con los alcaldes distritales, pero también con la participación, tal como lo dice la norma, con los representantes del Ministerio Público, del Poder Judicial y Policía.

PUEDE LEER: Jhonny Zárate, nuevo alcalde provincial de Talara: “En los primeros 100 días daremos trabajo”

¿Cómo será su gobierno municipal?

Vamos a pedir reunirnos en los próximos días con los integrantes de todos los colegios profesionales de Piura, creo que tiene que ser un gobierno de ancha base, no solamente los que votaron por nosotros deben participar, los que no votaron también. Estamos convocando a una reunión con los candidatos de los distritos que han ganado y que no son de nuestra línea y a los candidatos a la alcaldía provincial que han perdido, porque creo que algunas cosas interesantes en sus planes de gobierno pueden alimentar el nuestro.

¿Auditará la gestión de Díaz Dios?

Todos los años los alcaldes son auditados por la Contraloría, a nosotros nos corresponde el año 2022.

¿Y con los ambulantes, cuál será su estrategia?

Primero será el diálogo, porque hemos tenido un alcalde represor y no funciona. Vamos a dialogar, tenemos una idea de propuesta que se la presentaremos a ellos en una reunión. Los ambulantes tienen que entender que ellos deben pasar a la formalidad porque eso golpea a los formales.

¿Ya tiene el equipo que lo acompañará?

Tenemos el equipo que nos ayudó en el plan de gobierno, pero convocaremos a los colegios profesionales.