Esto forma parte del IV componente del Peihap y ampliará la productividad agrícola
Esto forma parte del IV componente del Peihap y ampliará la productividad agrícola

En un 98% de avance se encuentra el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto de mejoramiento del de los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón, lo cual permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 10 mil hectáreas de cultivos, que contempla las represas de Piques, Limonal y Barrios.

Esto se encuentra a cargo del Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial de irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, lo cual es prioridad del gobernador regional, Servando García Correa, en cumplimiento a los compromisos asumidos con la población y contribuyendo al desarrollo de la agricultura de las familias altopiuranas.

En paralelo, también se ejecuta el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto mejoramiento del sistema de riego del sub sector Yapatera, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, a fin de incrementar la productividad agrícola de más de 6 mil hectáreas de cultivos que contempla el mejoramiento de riego a través de bocatomas, canales y pozos tubulares, y se encuentra en un avance de 98%.

LEE TAMBIÉN || Destinan S/ 26 millones para mejorar colegios de la región Piura

Por otro lado, con la construcción del embalse Las Damas se contribuirá al mejoramiento de la productividad de las tierras agrícolas y el incremento de la calidad de vida de los agricultores altopiuranos de los sectores de San Pedro, Sábila, Batanes, Charanal, Calores, Talandracas, Hualtacal, Balcones, Batanes, Quebrada Las Damas, Piura la Vieja, El Porvenir y otros anexos.

Para ello, se ejecuta el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego sub sector Charanal, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón”, el cual presenta un avance de 40%.

De la misma manera, se viene ejecutando el estudio de preinversión del proyecto “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego del sistema de riego del sub sector Sáncor, en el distrito de Chulucanas, que plantea mejorar el servicio de agua para riego de más de 5 mil hectáreas a través de una nueva infraestructura hidráulica en la zona, que a la fecha presenta un avance del 20%.

Adicionalmente, se ha iniciado el estudio a nivel de perfil del proyecto mejoramiento del sistema de riego del sub sector Vicús – Chulucanas, y se encuentra en proceso de convocatoria los estudios de los proyectos para el mejoramiento de riego de Pabur y Serrán.

El gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios, informó que estos proyectos son muy anhelados por los agricultores altopiuranos desde hace mucho para solucionar la problemática de escasez de agua en época de estiaje, y forman parte del Plan de Implementación del IV Componente adscrito a la Ley N° 30783, que declara de necesidad pública la ejecución del IV Componente del Peihap.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: delincuentes asaltaron a comensales de restaurante campestre

Piura: delincuentes asaltaron a comensales de restaurante campestre
Piura: delincuentes asaltaron a comensales de restaurante campestre https://www.tvperu.gob.pe/

TAGS RELACIONADOS