GORE utiliza S/ 2.3 millones del Canon para pagar los sueldos de los locadores de servicios
GORE utiliza S/ 2.3 millones del Canon para pagar los sueldos de los locadores de servicios

Escrito por: Leydi Timaná

El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura evidenció presuntas irregularidades en el uso del presupuesto del Canon y Sobrecanon. El dinero se habría utilizado para fines distintos al permitido por la norma.

EL INFORME

El Informe de Control N°029-2020 detalla que la sede central del Gobierno Regional de Piura habría utilizado el dinero del Canon y Sobrecanon para pagar al personal contratado bajo la modalidad de locación de servicios, durante los meses de enero a diciembre de 2019.

El documento especifica que el personal habría realizado trabajos administrativos y otras labores no relacionadas a estudios de preinversión con cargo a la fuente de financiamiento, es decir recursos determinados del rubro de Canon y Sobrecanon, que sería por un monto de 2’376,193 soles, situación que afectaría la naturaleza de la utilización de dichos recursos públicos y generando un detrimento patrimonial al fondo de inversión constituido por dicha fuente de financiamiento.

En el informe se puede ver que el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GORE, Armando Mario Otiniano Romero, de manera mensual habría emitido los memorando que fueron firmados por el gobernador regional Servando García Correa.

Entre otra presunta irregularidad, el informe evidencia que para la ejecución presupuestal de dichos gastos se afectó la cuenta específica “Gastos por la contratación de servicios” de la cadena funcional de estudios de preinversión, a pesar que la finalidad de los gastos era pagar a los locadores que realizaban labores administrativas y otras no relacionadas a estos estudios.