Grave daño de la minería ilegal
Grave daño de la minería ilegal

Escrito por: Guisella Lachira

Una alarmante información sobre la devastación de la minería ilegal en el distrito de Tambogrande de febrero del 2017 a julio del presente año, fue lo que presentó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante su presentación en el Congreso de la República para obtener el voto de confianza de los parlamentarios.

CATÁSTROFE. De acuerdo a las imágenes captadas por el satélite Perú SAT-1, en solo tres años se ha producido una devastación catastrófica por la actividad indiscriminada de la minería ilegal en el distrito de Tambogrande, situación que el Premier Cateriano, sostuvo debe acabar y se debe apostar por la minería legal, ya que “es sin duda la columna vertebral de la economía del Perú”.

“(…) Este desastre ecológico (el de Tambogrande) que ha destruido nuestro medio ambiente no solo ocurre en Madre de Dios. Todavía estamos a tiempo de detener esta catástrofe que es una verdadera amenaza para el país”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, enfatizó que debe promoverse la formalización de la minería como una inversión privada responsable, para evitar que el medio ambiente sea devastado. “De una manera irresponsable de la minería ilegal, no se debe permitir”, acotó.

En tanto, el jefe del Departamento de Medio Ambiente de Piura, comandante Francisco Santillana Zuta, explicó que el problema en Tambogrande es que “dirigentes” se oponen a la minería legal, pero contrariamente permiten a los propios pobladores realizar la actividad de manera ilegal. “La rondas son un control allí, son los que finalmente solapan esta labor, porque cuando llega la Policía se interponen a la intervención y permiten que las personas que están haciendo esta actividad, logren escapar y no podemos detenerlos en flagrante delito”, precisó.

Agregó que de acuerdo a información de la Dirección Regional de Energía y Minas, se han presentado 1,123 peticiones de formalización de la minería en la región, de las cuales 22 han obtenido el permiso para la extracción de minerales, en su mayoría en las zonas de Suyo (Ayabaca) y Tambogrande. Además, existen 33 grupos ilegales identificados que operan en dichos lugares.

RECHAZO. Por su parte, el alcalde del distrito de Tambogrande, Alfredo Rengifo, rechazó la información proporcionada por el Premier Pedro Cateriano, debido a que se hace respetar la consulta vecinal del 2002, donde la población rechazó la minería y apostó por la agricultura. “Sobre la minería ilegal no hay absolutamente nada sobre lo que el señor Cateriano está afirmando, si hubo pequeños grupos de minería ilegal en Alto Tejedores, en el caserío de San Pedro, sobre eso el año pasado enviamos una carta al gobernador. Fuera de eso, en el distrito de Tambogrande no existe minería ilegal”.

El mismo rechazo sobre la información brindada por el premier sostuvo el exalcalde de Tambogrande, Francisco Ojeda, quien calificó de erradas las imágenes satelitales.