Guillermo Dulanto: “La crisis en China podría afectar nuestra agroexportación”
Guillermo Dulanto: “La crisis en China podría afectar nuestra agroexportación”

Escrito por José Martínez

El docente de Economía de la UDEP, Guillermo Dulanto Rishing, consideró que las perspectivas agroindustriales de la región son “bastante buenas”. Pero, si la crisis sanitaria china se prolongara un mes más, afectaría las exportaciones agroindustriales a China y el flujo de turistas del país asiático al Perú.

¿Cuáles son las perspectivas de la región para este año? 

Piura tiene la suerte de tener recursos abundantes, sobre todo en el rubro agroindustrial, es la mayor potencialidad. Tenemos dos reservorios, un sistema de riego para programar casi 180 mil hectáreas, recursos humanos, una gran inversión de gente que no es de Piura, de Lima, Ica, Chile, se está produciendo mucho. El mango está bastante bien, palta se está exportando, la uva está espectacular, estamos llevando incluso uva orgánica. Las perspectivas agroindustriales son bastante buenas.

¿Cómo está la situación respecto de años anteriores? 

Está mejor, el año pasado hemos recuperado los 3 mil millones de dólares de exportaciones, que teníamos hace unos siete u ocho años, cuando llegamos al tope. Luego, en los últimos cinco o seis años bajó, el fenómeno de El Niño Costero afectó bastante y ahora estamos recuperándonos. Este año se prevé que podamos superar la cifra del 2019 en exportaciones. La pesca está aparentemente con buenos pronósticos, es uno de los motores de desarrollo económico.

¿Cuál es el panorama de la minería? 

La minería no metálica también se está desarrollando, no le hemos dado el valor agregado que hubiéramos querido, hacer fertilizantes por ejemplo, seguimos exportando fosfato en crudo. Cemento está produciéndose a través de una empresa en la carretera a Paita. Minería metálica no tenemos, salvo la informal. Si bien, da trabajo a la gente en Suyo, no tributa y genera un montón de riesgos a las personas y al ambiente.

¿Cuál será el futuro de los proyectos mineros paralizados en la región? 

Hay proyectos mineros paralizados en Tambogrande, en Río Blanco, que es complicado que se desarrollen por ahora. Quizá el más complicado es el de Río Blanco. La tecnología actual no permite una explotación limpia en esa zona, es una zona evidentemente con más vegetación que otras. Aparte de eso, en general creo que la economía piurana va a ir bien, a pesar de las políticas públicas que no andan muy bien.

¿Qué debería hacer el gobierno regional? 

Para ser objetivos, el gobierno regional solo tiene un 30% de las inversiones, recibe al año 400 a 500 millones de soles para inversión, que le transfiere el gobierno nacional. No tiene recursos propios. La recaudación va a Lima y de Lima nos distribuyen. Pero, en Piura se invierte cerca de 1,800 millones.

¿Quiénes invierten la diferencia? 

Los gobiernos locales están invirtiendo unos 400 millones, y el resto lo invierte el gobierno nacional, a través de los organismos públicos, Agroideas, Sierra Exportadora, Senasa, Fondepes. Y el gobierno regional solo puede hacer lo que siempre hace, unas cuantas pistas, unos cuantos arreglos de hospitales, colegios, pero inversión productiva no tiene.

¿Las exportaciones se verán afectadas por el coronavirus? 

Eso depende mucho del tiempo que dure la crisis, que está afectando a China, que es nuestro principal comprador de cobre. El precio del cobre ya bajó, ha caído. Pero, los chinos ahora han reaccionado más rápido que en la anterior crisis sanitaria, que sufrieron en el 2002. Si se demora un mes más, sí va a afectar nuestras exportaciones de cobre sobre todo; va a afectar el flujo de turistas chinos, que no vienen en esta época, porque son fiestas allá, sino que comienzan a salir en mayo y junio.

¿También afectará las exportaciones agroindustriales? 

Si la crisis china se soluciona rápido, Piura va bien con el tema de producción privada. Pero, si demora, en un mes o dos nos va a afectar fuertemente, porque el primer impacto es sobre el cobre, y el segundo impacto es sobre las exportaciones agroindustriales, que están entrando muy bien en China. La crisis sanitaria en el país asiático está focalizada. Si se expande y demora más, sí podría afectar las exportaciones agroindustriales.

TAGS RELACIONADOS