Propone el programa Vigilancia 360, que consiste en la instalación de videocámaras de seguridad, botones de pánico en cada negocio, entre otros.
Propone el programa Vigilancia 360, que consiste en la instalación de videocámaras de seguridad, botones de pánico en cada negocio, entre otros.

La dos veces regidora de la Municipalidad Provincial de Piura, Heidy Gabriela Lozada Floriano, postula ahora a la alcaldía de por el partido político Juntos por el Perú y promete, si gana las elecciones, que una de sus primeras acciones será auditar la actual gestión del burgomaestre Darwin García.

VER MÁS: El 28% de electores son jóvenes en Piura

Veintiséis de Octubre es el distrito más joven de Piura. Uno de sus dos alcaldes está prófugo de la justicia, mientras que el actual estuvo en prisión por presuntos actos de corrupción. ¿Qué hará para luchar contra este flagelo?

Lo primero que haremos al llegar a la alcaldía será realizar una verdadera auditoría, para que los ciudadanos podamos conocer cómo está realmente el municipio. En segundo lugar, adoptaremos un modelo sistémico de mejora continua, en coordinación con la Contraloría general, que nos permita aplicar mecanismos de control a nuestros procesos. La transparencia siempre estará presente en mi gestión.

Hay varios sectores sin título de propiedad y algunos ni reconocidos por la municipalidad. ¿Qué hará para formalizar estas zonas?

Recientemente se ha aprobado un proyecto de ley que permitirá a los distritos titular; con esto, podremos brindar la tan anhelada titulación, recomendando zonas habitables y también actualizando el mapa catastral del distrito. Nuestro programa denominado Mi Título, activará personal que capacitaremos para asesoría en estos temas a la población y apoyar a las más de 59 posesiones en proceso de formalización.

Los servicios básicos no llegan a los AA.HH. ¿Cómo cerrará esa brecha?

La formalización será el primer paso; el plano de desarrollo catastral, el siguiente, y acompañar a nuestros vecinos en sus pedidos a las instituciones pertinentes, el otro. Todo pasa por un trabajo conjunto. Mientras realizamos las gestiones pertinentes, tomaremos acciones paliativas llevando agua con cisternas donde lo necesiten.

¿Qué plantea para agilizar el traspaso de inmuebles que aún administra Piura y que se ubican en Veintiséis de Octubre?

Una negociación frontal y eficiente. Sin embargo, hay casos particulares en los que tendremos que analizar la situación de cada uno, como es el mercado Las Capullanas. Recordemos que el interés de cada municipio siempre será el social, bajo este enfoque, con buenos proyectos podemos pedirle al municipio provincial la transferencia de estas propiedades, ya que estaría completamente justificado su uso.

PUEDE LEER: El 22% de candidatos han presentado sus declaraciones juradas en Piura

¿Qué acciones plantea en la lucha contra la inseguridad ciudadana?

La delincuencia es producto de la falta de oportunidades y la forma de pensar que debemos cambiar en nuestro distrito...hay que mostrarles a los jóvenes el camino correcto, a través del deporte, arte, cultura, educación. La lucha contra la delincuencia será frontal, Veintiséis de Octubre tiene el presupuesto suficiente para implementar el programa integral Vigilancia 360, que consiste en la instalación de videocámaras de seguridad, botones de pánico en cada negocio, creación de la escuela para serenos en cooperación con la Policía, implementación de la brigada aérea con drones y, sobre todo, la propuesta de la creación de la mancomunidad Piura-distrito, que una a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre en un solo esfuerzo, integrado para la lucha contra la delincuencia, sin fronteras.

¿En educación y cultura que planes tiene?

Para el tema educativo tenemos EduKt-26, que será un programa de complementación educativa para los niños y jóvenes, reforzando sus labores diarias en cada uno de los locales comunales. Estos centros también se volverán focos para el desarrollo cultural a través de talleres y la reforma de nuestros parques, donde plantearemos el apoyo a espectáculos culturales. Los artistas han sido golpeados duramente por la pandemia y son un nicho de gente que está menospreciado. Su labor es como cualquier trabajo y debe ser valorado como tal.

¿Tiene su equipo técnico definido?

Tenemos el equipo de campaña con el que hemos trabajado nuestras propuestas. Es un equipo serio, profesional, joven pero con experiencia y con mucha vocación de servicio y no de servirse.