Hoy declaran en la Fiscalía  los policías implicados en el caso Escuadrón de la Muerte
Hoy declaran en la Fiscalía los policías implicados en el caso Escuadrón de la Muerte

Hoy será un día clave en el caso de la presunta ejecución extrajudicial ocurrida en febrero 2015 en Piura pues, ocho de los once policías presuntamente implicados deberán rendir su manifestación en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de.

De acuerdo al fiscal encargado del caso, Martín Rijalba, dichas declaraciones permitirán continuar con las diligencias pendientes.

“Su manifestación (de los policías) es importante para que las diligencias avancen. Los únicos perjudicados con su inasistencia son ellos mismos”, indicó.

Al respecto, el abogado de las víctimas, Percy Ipanaqué, pidió al fiscal a cargo del caso ordenar la conducción compulsiva de los implicados en caso no asistan a la diligencia.

“Ellos debieron rendir su manifestación desde hace mucho, pero la Fiscalía es muy flexible con los implicados”, criticó.

LOS INVESTIGADOS. Los ocho efectivos policiales que deberán rendir su manifestación pertenecían a la unidad de operaciones tacticas - SUAT. Ellos son SO1 Horacio Cruz Cruz, SO2 Guvis Fiestas Yarlequé, SO2 Heyse Fiestas Yarlequé, SO2 Víctor López Carrasco, SO2 Eileen Humberto Yovera Cisneros, SO2 Elmer Gerardo Carrasco Zegarra, SO3 Eddy Antón Campos y SO3 Jean Claude Miranda Jiménez.

Ahora, ellos han sido designados a otras unidades de la policía hasta hasta que culminen las investigaciones.

El abogado de la defensa, José Alvaro, aseguró que los policías acudirán a rendir su manifestación y contribuirán con todas las diligencias.

“Si antes no se han presentado es porque han tenido múltiples inconvenientes. Todas sus inasistencias fueron justificadas, no es que no hayan ido porque sientan temor”, mannifestó.

Cabe precisar que el principal investigado en el caso Escuadrón de la Muerte es el comandante Raul Enrique Prado Ravines, de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirint).