Hoy se tiene prevista la sesión extraordinaria de la asamblea universitaria para evaluar la renuncia irrevocable del rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Leandro Montaño Roalcaba, quien puso a disposición su cargo por temas de salud.
Un total de 72 asambleístas se reunirán desde las 10 de la mañana de hoy miércoles en sesión extraordinaria para definir la renuncia, la misma que fue presentada por Santos Montaño el pasado 30 de diciembre.
Como es de conocimiento, el rector, quien cumple detención domiciliaria por nueve meses por haber recibido una presunta coima de 10 000 soles de manos de un proveedor, presentó su carta de renuncia.
La convocatoria busca aceptar la renuncia, definir la vacancia del rector y convocar a elecciones universitarias para elegir al nuevo rector que culminará la gestión hasta el 2028, lo cual deberá ser convocada por el vicerrector académico de dicha casa superior de estudios.
LE PUEDE INTERESAR:Desmantelan estructuras metálicas y recuperan la avenida Gullman en Piura
El integrante de la asamblea universitaria, Leopoldo Otiniano, sostuvo que el procedimiento es la renuncia, vacancia y convocar a elecciones, de lo contrario se estaría vulnerando la ley y los estatutos de la Universidad Nacional de Piura.
“Así está establecido en la ley, se debe aceptar la renuncia, declarar la vacancia y convocar inmediatamente a elecciones”, dijo Otiniano.
Aclaró que más de 40 asambleístas solicitaron la convocatoria, debido a que el rector encargado no lo había solicitado.
“Nosotros como asambleístas no tratamos de forzar nada que sea en contra de la ley, de lo contrario estamos para que se aplique correctamente e inmediatamente se debió haber hecho (sesión de asamblea universitaria) y el rector tiene facultades para hacerlo, pero no lo ha hecho”, aclaró Otiniano.
Asesoría Jurídica de la UNP emitió opinión recomendando declarar procedente la renuncia de Santos Montaño.