Luego de un paciente trabajo de inteligencia y seguimiento, se incautó más de 250 kilos de clorhidrato de cacaína de la más alta pureza, la cual tenía como destino Europa, en el puerto de Paita, región Piura. La droga estaba camuflada entre baterías fotovoltaicas.
La incautación del cargamento se realizó la madrugada de ayer lunes, en el Terminal Portuario Euroandino (TPE) de Paita.
La intervención se ejecutó en el marco de las acciones de interdicción al tráfico ilícito de drogas, gracias al trabajo conjunto entre la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO-PNP), la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Aduanas.
La operación permitió el hallazgo e incautación de 211 paquetes tipo ladrillo conteniendo alcaloide de cocaína, con un peso total de 258 kilos con 223 gramos.
La operación se realizó la madrugada de ayer lunes, en el Terminal Portuario Euroandinos de Paita, donde al interior del contenedor HLXU83257545G1, que tenía como destino final el Puerto de Valencia – España, se encontraron los paquetes acondicionados en ocho maletines de lona negra.
El representante del Ministerio Público participó de la inspección, que fue posible gracias al manejo de fuentes humanas, mediante la cual se obtuvo información precisa sobre el contenedor procedente de Colombia, cargado oficialmente con baterías fotovoltaicas.
Se conoció que este contenedor habría sido contaminado con sustancias ilícitas bajo la modalidad conocida como “rip off”, es decir, ocultamiento de droga sin conocimiento del exportador formal.
En tanto, las autoridades continúan con las diligencias para identificar a los presuntos integrantes de esta organización internacional de tráfico ilícito de drogas.
VER MÁS: Piura: Autoridades inspeccionan zona donde se ampliará avenida Sánchez Cerro a 4 carriles
El cargamento fue llevado hasta la sede del Departamento Antidrogas de Piura y posteriormente sería trasladado hacia la ciudad de Lima.
Recordemos que a mediados de junio, una tonelada y media de droga de la más alta pureza fue incautada por las autoridades, la cual iba camuflada en una embarcación pesquera artesanal que había zarpado desde el puerto de Paita.
La intervención a la embarcación denominada “Frank Junior”, que había zarpado del puerto de Paita, se realizó cuando se dirigía a aguas internacionales, cerca del límite marítimo entre Perú y Ecuador.
En la nave viajaban siete tripulantes a bordo, entre ellos cinco ciudadanos peruanos y dos extranjeros.
La intervención la realizó personal de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Lima, que interceptó la embarcación a 175 millas de la costa norte del país. En la nave se hallaron 23 paquetes que contenían en total 1500 kilos de droga de la más alta pureza, distribuidos en cajas.