Incautan cinco millones de soles en contrabando
Incautan cinco millones de soles en contrabando

La ha incautado, en lo que va del año, más de cinco millones de soles en productos de contrabando entre combustible, insecticidas y otros productos, en operativos en diversos puntos del departamento de. Asimismo, fueron detenidas 23 personas que son investigadas por las autoridades.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a información de la Policía, en lo que va del año se realizaron diversos operativo en donde se incautaron productos de contrabando por un monto de 5 millones 473 mil 53 soles. Entre los artículos decomisados se encuentran insecticidas, combustible, frutas, productos comestibles, cigarrillos, calzado, entre otros.

En dichas intervenciones se incautaron 11 vehículos usados para el transporte de contrabando y fueron detenidas 23 personas por los delitos de contrabando y contra la salud pública, que son investigadas por las autoridades judiciales. Los policías explicaron que los contrabandistas usan dos rutas para ingresar el combustible (gasolina y pétroleo) de procedencia ecuatoriana y también de herbicidas e insecticidas a la región Piura, aprovechando la cercanía con el vecino país de Ecuador.

Una de las vías es la que va desde la frontera con Ecuador en el puente Internacional de Suyo-La Tina y llega finalmente a Tambogrande.

La segunda ruta se inicia en el centro fronterizo Alamor (distrito Lancones) -Querecotillo- y culmina en el distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana.

Los agentes señalaron que no solo ingresa combustible sino también productos comestibles como frutas,cigarrillos entre otros, burlando los controles aduaneros y sin que los propietarios paguen los impuestos correspondientes para el ingreso de la mercadería de manera legal al país.

Una de las últimas intervenciones de decomiso de combustible ilegal se realizó en agosto en el caserío de Pilares, en el distrito fronterizo de Lancones.

La Policía Fiscal incautó en una vivienda 80 bidones que contenían 800 galones de petróleo de procedencia ecuatoriana, valorizada en más de 18,000 soles.

El contrabando no solo constituye un delito sino que también pone en riesgo la salud de la población.

Uno de estos casos ocurrió durante la incautación de 32 toneladas de sal de mesa adulterada en una fábrica que funcionaba clandestinamente en la zona Industrial de Piura, a pocas cuadras del Complejo de Mercados.

Los insumos para la preparación del producto eran de procedencia ecuatoriana.

Por no contar autorización municipal, el local fue cerrado por la comuna provincial de Piura.

Cabe mencionar que el producto se encontraba listo para el consumo humano e iba a ser vendido en el mercado piurano.

Las intervenciones se producen también en centros comerciales, como el decomiso de zapatillas que se realizó en un negocio en la provincia de Sullana, por un valor de 62,400 soles.

Mientras que en Talara se intervinieron tres locales en el Mercado Modelo de la ciudad, en la zona conocida como La Parada, incautándose 700 paquetes de cigarrillos de diferentes marcas, de procedencia ilegal, valorizados en más de 7,000 dólares.

Otro de los productos de procedencia ecuatoriana es la fruta conocida como pitahaya, cuyo costo aumenta al llegar a los diversos mercados de la región.

En junio de este año, la Policía intervino un camión en la vía Piura-Sullana que transportaba cinco toneladas de esta fruta por un valor de 37,500 soles.

Los agentes de la Policía Fiscal comentan que una de las causas del ingreso de mercadería ilegal es el menor precio de los artículos en países como Ecuador, que al entrar al Perú se incrementa, generándoles ganancias a los contrabandistas.

DELITOS

Por otro lado, el Ministerio Público señala que el contrabando es una actividad en la que se comercializa mercadería ilegal, sin pagar los impuestos correspondientes.

De acuerdo a las normas, el contrabando es considerado como una falta cuando la mercadería incautada no excede el valor de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras que cuando supera las cuatro UIT se considera un delito, que es sancionado con penas que van desde los cinco a ocho años de cárcel.

A fin de prevenir estos delitos, se realizan operativos en las tiendas comerciales, mercados, en los vehículos de transporte interprovincial, en los almacenes de las empresas de transportes, así como en "caletas" en donde se guardan piezas de vehículos.

GRIFOS. Asimismo, en este año se intervinieron tres viviendas que funcionaban como grifos clandestinos en el distrito de Cura Mori en la provincia de Piura, en donde se incautó combustible de procedencia ilegal.

Estos operativos se realizan en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, representantes de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Aduanas y Sunat.

TAGS RELACIONADOS