Incertidumbre en candidatos al Rectorado de la UNP
Incertidumbre en candidatos al Rectorado de la UNP

Suspenso. Si bien el Comité Electoral de la ha dado pase, por ahora, a las siete listas que se han inscrito para participar de las elecciones para rector y vicerrectores, todavía recopila información relacionada con las tachas presentadas, para emitir después un pronunciamiento definitivo.

EN INVESTIGACIÓN

“Todas (las listas) las hemos pasado. ¿Por qué motivo? Porque faltaban pruebas”, expresó ayer el presidente del órgano electoral, Hipólito Tume Chapa, quien detalló que han sido planteadas alrededor de quince tachas.

Sin embargo, dijo que como comité electoral seguirán las investigaciones y requerirán información a las entidades correspondientes, como el Poder Judicial, para expedir un pronunciamiento.

“Nosotros tenemos hasta cinco días hábiles antes de la elección de rector y vicerrectores para poder manifestarnos. Si la elección de rector empieza el 15 de octubre, entonces cinco días antes sería el 10 o el 9”, expresó.

Explicó que deben verificar que las autoridades universitarias, que son candidatos, hayan renunciado al cargo, antes de inscribirse. Igual en el caso de los personeros.

Además, tienen que recabar información del Poder Judicial, relacionada con sentencias, porque el hecho de tener una investigación no impide una postulación.

Cuando tengan la información, el pleno del comité electoral sesionará para expedir una resolución definitiva, agregó Tume.

Consultado sobre la incertidumbre que esta situación genera, respondió: “hay el dicho quien no la debe, nada teme. Entonces, estarán a la expectativa”.

Pidió “a los candidatos que estén tranquilos, que no va a haber un favoritismo para un candidato”.

Alegó que el comité está actuando de manera transparente y hasta el momento se está dando participación a las siete listas.

TACHAS

El docente universitario Ricardo Octavio Montero Gómez ha presentado tacha contra los candidatos Edwin Omar Vences Martínez y Sigifredo Burneo Sánchez, ambos aspirantes a rector, y contra Liliam Enriqueta Hidalgo Benites, quien postula en la lista de Segundo Dioses Zárate, porque no han solicitado licencias sin goce de haber, antes de sus inscripciones.

Montero sustenta que se estaría vulnerando el artículo 31 de la Constitución Política y la Ley Orgánica de Elecciones 26859, artículo 114, de aplicación supletoria e integral.

Vences Martínez es decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Burneo Sánchez de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. En tanto, Liliam Hidalgo es jefa de la Oficina Central de Gestión Académica, que es cargo de confianza.

Montero ha planteado una segunda tacha contra Vences Martínez porque está inhabilitado hasta con cuatro sanciones, una de ellas definitiva, por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por presentar presunta documentación falsa, conforme a un reporte de proveedores sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Este hecho demuestra no cuenta con capacidad ética y moral para ser el rector de la UNP”, alega Montero.

DESCARTA EXIGENCIA

“No hay ningún requerimiento, requisito o exigencia dentro del Reglamento ni del Estatuto ni de la Ley Universitaria, que pida eso (licencia en el cargo)”, sostuvo Omar Vences Martínez.

Señaló que la Ley Electoral es para otros procesos, y la universidad tiene su propia ley, su propio estatuto y su propio reglamento.

Dijo que un eventual pronunciamiento posterior del comité electoral “sería fuera de plazo y totalmente jalado de los pelos”. “Eso daría pie a que nosotros activaramos las medidas judiciales correspondientes”, agregó.

AL ARCHIVO

“Me falsificaron la firma y tomaron mi currículo para unos procesos con el gobierno regional. No es la primera vez que lo hacen, lo han tomado ante diferentes organismos del Estado a nivel nacional, sin autorización, algunos señores que son contratistas, empresarios. Yo ni me entero y aparece mi currículo en el Santa, Lambayeque, Tumbes, Olmos, en un montón de sitios”, expresó Omar Vences, en relación con la suspensión por OSCE.

Resaltó que por fortuna las entidades advirtieron la falsificación de documentos antes de la firma de contrato de cuatro supervisiones, con lo cual se anularon esos procesos, y notificaron a OSCE.

Señaló que el Ministerio Público ya archivó el caso por falsificación de documentos y ahora está en una demanda contencioso administrativa con OSCE, que está en trámite.

Ante la tacha por este tema, también planteada por Montero, han presentado sus descargos y documentación, que han sido acogidos por el comité electoral, añadió.

TÍTULO

El candidato al Rectorado, Segundo Dioses Zárate, señaló que su título no está registrado en Sunedu, pero por descuido de la universidad, a propósito de una tacha planteada por una alumna.

Refirió que el 26 de agosto recurrió a la Oficina de Sunedu, en Piura, donde le indicaron que el registro lo tiene que hacer la universidad.

Sin embargo, mencionó que su grado de bachiller en Economía, magister en Ciencias Económicas y doctor en Ciencias Económicas y Financieras sí aparecen. También aseguró que no tiene denuncias en su contra.

TAGS RELACIONADOS