Así lo reveló un informe de la Oficina Defensorial de Piura, que solicita al alcalde de Piura realice el corte laboral para no afectar el presupuesto municipal.
Así lo reveló un informe de la Oficina Defensorial de Piura, que solicita al alcalde de Piura realice el corte laboral para no afectar el presupuesto municipal.

Un total de 93 trabajadores del régimen Contrato Administrativo por Servicios (CAS) se quedarían con permanencia laboral en la ; así lo advirtió la Oficina Defensorial de Piura.

PUEDE LEER: Urge continuidad de proyectos en Piura

Informe

A través del expediente N°00041216, de fecha 16 de noviembre de 2022, y con oficio múltiple N°035-2022, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, recomendó al alcalde saliente, Juan José Díaz Dios, concluir los vínculos contractuales, ya sea de naturaleza laboral o civil, con los servidores municipales contratados bajo el Decreto Legislativo N° 1057, a fin de no afectar el presupuesto municipal.

“Al respecto hemos considerado pertinente advertir que en escenarios de cambio de gestión municipal, las autoridades entrantes, en varios casos, dieron por concluidos los vínculos contractuales, ya sea de naturaleza laboral o civil, que las autoridades salientes iniciaron o sostuvieron con las y los trabajadores o prestadores de servicio, para dar pase a la contratación de nuevo personal. Dichas posturas dieron lugar a diversos reclamos judiciales, los cuales generaron contingencias de carácter laboral, incrementándose en algunos casos, innecesariamente, el número del personal y afectando el presupuesto institucional”, se lee en el mencionado documento.

PUEDE LEER: Nuevo gobernador de Piura debe priorizar hospitales, Alto Piura y colegios

Al respecto, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, deslindo responsabilidad alguna.

“No es mi gestión, y cualquier abogado y la Defensoría lo conoce, es un tema que se vive a nivel nacional. Esta es una norma que aprobó el Congreso que declararon que todos los contratos CAS se transformaban inmediatamente en indeterminados. No es el alcalde de Piura, ni la municipalidad, es un tema de legislación a nivel nacional”, recalcó Díaz Dios.

Precisó que es una ley aprobada por el Congreso de la República que les dio ese derecho a los sindicatos.