Inspectores salen a “cazar” a informales
Inspectores salen a “cazar” a informales

La guerra a la informalidad en el transporte ya está declarada de parte de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), que prepara una reforma integral para lograr el ansiado ordenamiento.

Aunque las acciones para superar el caos en el sector recién se conocerán y empezarán a ejecutar en el mes de marzo, tal como anunció el alcalde Óscar Miranda Martino el último fin de semana, la comuna ya empezaría a tomar medidas concretas para asegurarse que los conductores y sus vehículos cumplan con la normativa vigente.

CAZA. Una de éstas disposiciones consiste en sacar a la calle a diez inspectores de tránsito, que se encargarán de fiscalizar que se cumplan todos los requisitos para prestar el servicio de transporte público o para simplemente circular, en el caso de los particulares.

“Es la prioridad número, a más tardar mañana (hoy) este personal debe estar acá. Es personal de planta, de la misma municipalidad, al que se le va a capacitar para realizar actividades de fiscalización”, informó el jefe de la Oficina de Transportes, Franz Poll Salomón García.

Estos inspectores serán capacitados por una semana y a la siguiente empezarían a realizar su trabajo.

“No los puedo sacar de golpe, tengo que capacitarlos, sacarlos con una resolución y homologarlos. Se calcula que en dos semanas esos inspectores deben estar en campo”, destacó el funcionario.

En otras palabras, a mediados de febrero empezarán los operativos contra los informales.

EN LA MIRA. El trabajo de los diez inspectores de tránsito, a través de operativas e inspecciones, será asegurarse que las empresas que ganaron rutas del Plan Regular de Rutas cumplan con las mismas, dado que desde que se concesionaron se han presentado múltiples reclamos por un supuesto incumplimiento.

También pondrán bajo la lupa que los vehículos tengan autorización para prestar servicio público, que hayan pasado la revisión técnica y cuenten con el Seguro o Certificado contra Accidentes de Tránsito.

Asimismo, que los paraderos cuenten con permiso de la MPP, que los conductores tengan licencia de conducir con la categoría que corresponde al vehículo que operan, que las motos lineales no ingresen al anillo sin autorización, entre otros.

AMBICIOSO. “Es un trabajo de fiscalización bastante grande el que se piensa hacer”, aseguró Salomón García, quien agregó que se pondrá especial énfasis en el transporte escolar para garantizar que los estudiantes no estén expuestos a ningún peligro.

Cabe señalar que actualmente el trabajo de los inspectores de tránsito lo realiza la Oficina de Fiscalización y Control Municipal; sin embargo, día a día decenas de transportistas burlan al personal de esta área y transitan, hasta por el centro de la ciudad, sin cumplir con la normativa vigente.

En dos semanas, cuando los inspectores salgan a las calles, se impondrán drásticas sanciones, como multas y el internamiento de vehículos, a quienes no cumplan los requisitos para circular y prestar servicio de transporte.

OBJETIVO. El funcionario aseguró que lo busca la MPP es conseguir el ordenamiento del transporte y la formalidad de los conductores y vehículos.

En ese sentido, invocó a los transportistas a cumplir con todos los requisitos que exige la norma para evitar que sean sancionados y para no poner en riesgo la integridad de los usuarios.

“Pedimos que no llamen a la informalidad, lo que busca la municipalidad es la formalidad de las empresas o personas que se dedican a prestar el servicio de transporte. Que cumplan con todos los requisitos”, apuntó.

De igual forma, dijo que el trabajo de los inspectores se hará de manera coordinada con la Oficina de Fiscalización y Control Municipal y contará con el respectivo apoyo de la Policía.

PUEDEN. El jefe de la Oficina de Transportes también dio conocer el número de autorizaciones emitidas por la comuna durante el año 2014 a taxis individuales, colectivos y de empresas particulares.

Según la estadística, se ha brindaron 2 mil 876 entre autorizaciones y renovaciones para prestar el servicio de transporte.

A los taxis individuales un total de 564 autorizaciones y 1846 renovaciones.

A los taxis de empresas especiales, 23 autorizaciones y 20 renovaciones.

Para las empresas de taxi colectivo, 39 autorizaciones.

Para el transporte escolar, 42 autorizaciones y 69 renovaciones. Al transporte de personal, 45 autorizaciones. Y para el transporte de carga y descarga 228.

Todos estos vehículos tienen el permiso de la comuna para circular y prestar servicio.

Vale destacar que las motos lineales no tienen autorización para brindar el servicio de transporte público.

SE UNEN. Justamente, la fiscalización a estos vehículos menores está siendo priorizada por la MPP y hasta la Policía se ha sumado a la lucha contra la informalidad en dos ruedas.

El día de ayer, el jefe de la Región Policial de Piura, general Dennis Pinto Gutiérrez, sostuvo una reunión con el burgomaestre Óscar Miranda, en la que ambos se comprometieron a trabajar de manera conjunta para ordenar el transporte de pasajero en las motos lineales.

Durante el encuentro, la autoridad edil señaló que la Comisión de Transportes, que preside el regidor Miguel Cueva Celi, presentará próximamente la propuesta de ordenanza municipal y el plan de trabajo sobre el transporte público que desarrollan los vehículos en cuestión.

Estos documentos también contemplan la reestructuración de su circulación por el centro de la ciudad.

Por su parte, el jefe policial dio a conocer que detrás del local de la Región Policial se acondicionaría y habilitaría un ambiente para el internamiento de las motos lineales que infrinjan la normatividad que emita la comuna.