El joyero Jesús Sullón Aguirre está presente, por cuarto año consecutivo, en el evento cultural que está dedicado al Bicentenario
El joyero Jesús Sullón Aguirre está presente, por cuarto año consecutivo, en el evento cultural que está dedicado al Bicentenario

Con tres obras artísticas labradas con sus manos en filigrana de plata, el joyero y gran maestro artesano, José Jesús Sullón Aguirre, participa en el Concurso Nacional de Filigrana, dedicado este año al y cuya final será mañana sábado.

Las obras hechas con minuciosidad y con plata fina y que gracias a su experiencia ha logrado plasmarlas, se las dedica a su querido Catacaos, a Piura y al Perú.

Una de ellas trata de rescatar el heroísmo del Crnel. EP. Alfonso Ugarte, quien ofrendó su vida, buscando evitar que la bandera bicolor caiga en manos del enemigo, arrojándose desde el Morro de Arica en la Guerra del Pacífico.

Una segunda filigrana es algo realmente ingenioso y creativo. Es un pequeño ventilador, que no solamente refresca el ambiente, sino que su diseño busca interactuar en forma lúdica a quien lo tiene, ha sido confeccionado en 450 gramos de plata fina.

Para resaltar lo nuestro, en su tercera obra presenta los instrumentos que resalta nuestra música peruana, dándole vida a una joya en filigrana donde están unidos el cajón, la guitarra y la letra de una canción, que al admirarla nos transporta al clásico del cancionero nacional, como el famoso “Contigo Perú”.

MIRA ESTO || Sullana se queda sin agua potable por rotura de tubería

José Jesús Sullón ha ganado anteriormente en el Concurso del Patronato de Plata del Perú, y tiene un nuevo concepto, de los que son las joyas de la fina filigrana de plata que, según él, han dejado de ser estáticas y ahora propician el juego.

Ha obtenido tres premios. El primero lo obtuvo en Tacna en el año 2015 con su obra “La pesquera artesanal” que ocupó el sexto lugar de 30 obras. Al año siguiente, lo ganó con su obra “El equipo de sonido” y en el año 2019 obtuvo el segundo lugar, con la obra “El cofre sagrado”.

El artesano atiende en su pequeño taller de la Asociación de Artesanos en la calle Comercio de Catacaos y además participa en diversos cursos digitales de capacitación para innovar y mejorar su técnica.

Recientemente se hizo acreedor a un celular adaptado para el comercio digital, conforme a los mercados internacionales, otorgado por Mincetur.


TAGS RELACIONADOS