La especialista de la Universidad de Piura advierte que con ese sistema Perú se convertiría en un gobierno totalitario como Cuba o Venezuela,  donde se ha implantado una dictadura que vulnera las libertades y los derechos.
La especialista de la Universidad de Piura advierte que con ese sistema Perú se convertiría en un gobierno totalitario como Cuba o Venezuela, donde se ha implantado una dictadura que vulnera las libertades y los derechos.

Tras las declaraciones del secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, donde reitera su intención de imponer una para permitir la reelección indefinida de todo tipo de autoridad, los especialistas de Piura cuestionan dicha posición y exigieron al presidente deslindar con él para evitar cogobiernos.

VER MÁS: Arzobispo: “Piura debe defender la libertad y la democracia”

Reelección

Vladimir Cerrón dijo estar de acuerdo con la reelección indefinida de todas las autoridades, lo que ha originado el rechazo de diversas personas.

A esto, la especialista en gestión pública de la Universidad de Piura, Juana Huaco, señaló que la reelección indefinida es una muestra de un gobierno totalitario, ya que primero piden el cambio de la Constitución para luego ponerle una cláusula en esa reelección que, según ellos, sería de manera democrática.

“Entre comillas se pone democráticamente elegidos, eso estamos viendo en Nicaragua, pero como tiene reelección indefinida tienen maniobras y salen reelegidos, pasa igual en Venezuela. Ellos dicen que ganan democráticamente, cuando vemos que hay millones de venezolanos que están saliendo del país, por eso no entiendo como dicen que los eligen democráticamente. Ese modelo es lo que permite la Asamblea Constituyente, con la cual nosotros no estamos de acuerdo, eso no es democracia, nuestro presidente dura un periodo de tiempo y luego garantizan que a los cinco años se van”, precisó la especialista.

No obstante, advirtió que, de presentarse el caso, los candidatos se enganchan en el poder y esto llevaría a que los casos de corrupción, malversación aumenten en el país, “se enganchan en el poder y hacen “N” cosas y terminan en temas de corrupción”, precisó Juana Huaco.

Por su parte, el constitucionalista de la UDEP, Carlos Hakansson, sostuvo que el tema de la reelección indefinida ha divido parte de la historia del país y ha traído graves problemas, como los ocurridos en otros gobiernos que han querido implementar la reelección indefinida.

En otra parte, dijo que si el presidencialismo trae la reelección indefinida, va contra el propio modelo presidencialista, que nació para una república.

“Hablarán de elecciones, pero esto llevaría a que no existan garantías en los procesos electorales y luego se convierte en un régimen más personalista que institucional, que es lo que no se quiere. No es viable por la historia y propia idea de lo que es una República, bajo un régimen presidencialista no es posible”, explicó.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, señaló que esta medida es una amenaza para la democracia, por lo que se debería evitar una dictadura y es conveniente recordar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Corte resolvió que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo, pues no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana. La alternancia del poder es necesaria para la democracia “, acotó Bereche.

VER AQUÍ: Cientos de piuranos marchan en contra de la Asamblea Constituyente

Decisiones

En tanto, el docente y abogado, Luis Herrada Bazán, a través de sus redes sociales explicó que hay una sola vía para cambiar la Constitución Política y que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso y superior a los dos tercios del número legal de congresistas.

Con respecto a lo que refiere Vladimir Cerrón cuando habla del artículo 32 de la Constitución, Herrada Bazán dice que pueden ser sometidas a referéndum pero, “si se lee esta parte del artículo de forma aislada, genera la idea de que basta un referéndum para aprobar una reforma constitucional. De hecho, eso es lo que interesadamente está haciendo Cerrón (¡qué casualidad!). Pero no. Toda interpretación de la Constitución debe seguir el principio de unidad de la Constitución, es decir, debe estar orientada a considerarla como un “todo” armónico y sistemático, a partir del cual se organiza el sistema jurídico en su conjunto”, reiteró el docente de la UDEP.

Finalmente, precisó que el el art. 39 de la Ley de Participación Ciudadana, que es la ley que desarrolla el derecho de participación en los referéndum, establece que la reforma total o parcial de la Constitución se da de acuerdo al artículo 206 de la misma. Es decir, que es falso lo que plantea Vladimir Cerrón.