Presidente Juan Romero dijo que impulsarán un movimiento para exigir la reconstrucción del Teatro Vegas Castillo y la Casa de la Cultura
Presidente Juan Romero dijo que impulsarán un movimiento para exigir la reconstrucción del Teatro Vegas Castillo y la Casa de la Cultura

“Su significado es “Pueblo de Oro”, como el sueño que tenemos porque nuestra Perú llegue a ser total y realmente soberana, una Patria libre que proteja a nuestros hijos sin distinción alguna”, nos dice Juan Romero López, presidente de la Fundación Korillacta.

Esta institución creada en 1980, sin fines de lucro, nació como “Taller literario” con un rol de promoción cultural en aquellos sectores (barrios, caseríos) donde casi no se hacía una “cultura viva”, a fin de .

MIRA ESTO | Hoy se reinicia audiencia de “Clan Marchena”

“Korillacta agrupa a artistas (música, escultura, pintura, dibujo), a poetas, narradores, artesanos, promotores y gestores culturales y, a pesar de no contar con el apoyo de las autoridades, no dejamos caer los objetivos que nos trazamos”, manifiesta.

Esta agrupación fue la impulsadora de los “encuentros culturales” en colegios y barriadas, donde llevaban cultura y luego lograron crear interés en algunas municipalidades en la animación cultural.

“Iniciamos en el 2013 un proceso de sensibilización por la lectura, gracias al apoyo de narradores que nos donaron sus publicaciones para compartir con los niños, en el A.H. San Pedro, con el apoyo de la juveco realizamos tres concursos de arte vecinal en dibujo y pintura, además realizamos tres ferias de libros, recitales y presentaciones de libros”, señala Romero López.

LEE TAMBIÉN | Vía Canchaque - Huancabamba amanece bloqueada por pobladores

Gracias a los logros conseguidos, el Ministerio de Cultura los reconoció y les confirió la designación de “Personaje Cultural 2019″.

“Nuestra actitud y permanencia en el trabajo sigue intacta, a pesar de no contar con recursos económicos necesarios, hemos puesto una piedrita en el gran rol de la democratización cultural, haciendo circuitos populares donde el arte y la literatura están vivos”, enfatiza.

Pero quizás el logro más grande que han conseguido es saber que el virus de la COVID-19 no los ha vencido.

“La pandemia nos limitó, desbarató planes y causó mucho dolor, combatimos el virus escribiendo, componiendo, creando. Producto de ellos son los cuentos de Carmen Dioses, la actividad musical de Noé Adrianzén, mis 7 plaketas de poesía social y para niños con el tema de la pandemia,entre otros”.

El presidente nos dice que se mantuvieron unidos como una familia,  conectados para saber sobre el estado de salud de cada uno, además para compartir lo que estaban haciendo y esto está plasmado en un vídeo que grabaron.

TE PUEDE INTERESAR | Transportistas interprovinciales y de carga suspenden paro tras llegar a acuerdos con el Ejecutivo

Para celebrar este aniversario, los días 29, 30 y 31 de octubre llevarán a cabo el II Encuentro Regional de Escritores Piuranos en Morropón, capital del tondero, la décima y la cumanana.

Planes para el futuro está impulsar procesos creativos culturales a través de la lectura, instituir la Feria regional del libro y del arte piurano, además de organizar encuentros regionales del arte infantil.

“Pero también impulsaremos un movimiento para exigir la reconstrucción del Teatro Vegas Castillo y la construcción de La Casa de la Cultura de Piura, creemos que todavía en Piura existe exclusión cultural. Valoraremos los talentos creativos y  manifestaciones culturales vivas que existen en diferentes sectores de la región”, resalta.

Para finalizar nos deja como mensaje: “no debemos transigir, debemos ser tercos promotores y animadores culturales, la tarea es difícil pero no imposible, tenemos la obligación de poner en contacto a la cultura con los pueblos, a través de una serie de actividades y/o proyectos culturales”.

VIDEO RECOMENDADO

Hoy por la mañana un objeto volador no identificado fue avistado por transportistas de la localidad de Paita (Piura). El ciudadano logró grabarlo en vídeo y asegura que se trataba de algo nunca antes visto en la zona.

Piura: Graban supuesto OVNI sobrevolando Paita (VIDEO)
Hoy por la mañana un objeto volador no identificado fue avistado por transportistas de la localidad de Paita (Piura). El ciudadano logró grabarlo en vídeo y asegura que se trataba de algo nunca antes visto en la zona.


TAGS RELACIONADOS