El Domingo de Ramos se acerca, dando inicio a la Semana Santa y donde la “Burrita de Ramos” lleva en su lomo a Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén y Catacaos ya tiene lista al cuadrúpedo para esta festividad.
Son cinco las hermanas de la familia Lupuche-Paz, quienes mantienen el compromiso de mantener viva la tradición de su abuelo Luis Paz Sosa, quien, hasta el último día de vida, trabajó para servir al Señor, desde la Sociedad de la Burrita de Ramos.
Ellas cuentan que hace 8 años, unos abigeos se robaron y sacrificaron al noble y sumiso animal, creando sosiego y preocupación, sin embargo, una vecina de Monte Sullón, les presta su burrita, de nombre “María” para cumplir el compromiso.
ACTIVIDAD
Ese Domingo de Ramos, la llevarán hasta el templo Virgen del Carmen, de Monte Sullón, donde junto con el párroco, R.P. Cléver Santur Rivera, caminan hacía el templo San Juan Bautista, trasladando la imagen del Redentor.
Las hermanas ya tienen listo todos sus ornamentos como las medallas grande y chica, palmas de plata, 3 diademas de oro, túnica, espeja y la estrella.
Además las hermanas preparan los deliciosos platos para ofrecer a las cofradías el Domingo de Ramos, como una forma de gratitud y aprecio hacía la religiosidad que demuestran en la Semana Santa en Catacaos.