La construcción de las defensas ribereñas se iniciará en agosto
La construcción de las defensas ribereñas se iniciará en agosto

El perfil técnico para la construcción de los tramos I y II de la defensas del río , fue aprobado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y, en las próximas horas, el Ministerio de Economía y Finanzas deberá destinar los 232 millones de soles que costará esta nueva infraestructura.

Según informó el gerente general del , Jesús Torres Saravia, las nuevas defensas ribereñas serán de concreto armado y con tablestacas, según la recomendación de los especialistas.

EN AGOSTO

Como se sabe, los tramos I y II de las mencionadas defensas ribereñas, abarcan desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración, aguas arriba, más allá de la represa Los Ejidos, las cuales cubren una distancia de 13 kilómetros.

Inicialmente un expediente técnico indicaba que el costo de la obra demandaría 105 millones de soles, pero luego, el presupuesto se incrementó en 127 millones, al incluir otros aspectos técnicos que reforzarían la estructura.

Torres Saravia manifestó respecto al tramo III, que solo fue considerado para limpieza y mantenimiento más no para la construcción de defensas ribereñas, pero que ha venido gestionando y trabajando para lograr que este sector importante sea incluido en el plan de la ARCC.

A la fecha ya se autorizó que se hagan los estudios correspondientes para que en el presente año se tenga parte del expediente técnico y lograr su ejecución el próximo año.

Y sobre el dique izquierdo, cuestionada estructura que ha sido observada por la Contraloría y por los pobladores del Bajo Piura, el funcionario manifestó que esperan en las próximas horas que la empresa a cargo levante las observaciones, de no hacerlo la obra no sería recepcionada.

Jesús Torres informó que los trabajos deberían comenzar en agosto próximo, y que ya se lanzó la convocatoria para contratar la supervisión de la obra a un costo de 7 millones de soles.