Nuevamente la Contraloría de la República advirtió presuntas irregulares en las obras que ejecuta la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre. En esta oportunidad, advirtió ejecución de trabajos fuera del plazo contractual y no concluidos en la obra de “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el A.H. Micaela Bastidas I, II, III y IV etapa”. La obra está valorizada en S/ 5’782,088.
De acuerdo con el informe N° 024-2025-OCI/6042-SCC del Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna distrital, la buena pro fue otorgada el 4 de abril de 2024 al Consorcio Ejecutor Norte, por un plazo de ejecución de 180 días calendario. La supervisión está a cargo el Consorcio Supervisor Micaela Bastidas. La obra se inició el 7 de junio del 2024.
Durante la ejecución de la obra se han presentado ampliaciones y suspensiones de plazo de ejecución por 76 y 79 días calendario, respectivamente, y por ende el plazo de ejecución de la obra se extendió de 180 días calendario a 335 días calendario; modificándose la fecha de término contractual de la obra al 7 de mayo de 2025.
La comisión de control comprobó que, según la información registrada en el “Sistema informático del Cuaderno de obra Digital”, en la página del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes–OECE, el 12 de junio de 2025, el residente de la obra indicó la culminación de los trabajos, pero cuando se realizó la inspección física el 12 de junio, se corroboró que el contratista aún continuaba con la obra, pese a terminarse el plazo contractual.
PUEDE VER: Piura: Condenan a sujetos que hurtaron S/ 170 000 en una entidad en Ayabaca
“...Nos apersonamos a obra en compañía del gestor de obra, en donde encontramos al residente. Ambos nos indicaron que la obra debió ser culminada el 12 de junio de 2025, pero que aún se vienen ejecutando trabajos”, dice el informe de OCI.
Los auditores recalcaron que la obra aún no se encuentra concluida, pese a ello el residente de obra registró en el asiento Nº 479 de 12 de junio de 2025, la culminación física de los trabajos, “hecho que no corresponde a la realidad”.
Subrayaron que según las ampliaciones, la obra debió culminar el 13 de junio del 2025, pero aún los trabajos continúan.
Agregaron que durante la inspección realizada el 17 de junio, se constató que hay diversos trabajos inconclusos que comprometen el término del plazo contractual de la obra, por ende la demora en que la población tenga el acceso adecuado a los servicios de agua potable y saneamiento.
VER MÁS: Piura: Condenan a sujeto por hurto agravado en Paita
“Está pendiente de terminar la instalación de los medidores de agua potable para todas las viviendas, hay zanjas sin el correspondiente relleno en 3 buzones, falta de trabajos en las bocacalles de 4 calles secundarias. Hay presencia de montículos de tierra, escombros y otros materiales excedentes proveniente de excavaciones, no retirado de las vías de la zona de intervención, obstaculizando el tránsito vehicular y peatonal, representando un peligro”.