Fueron un total de 555 intervenciones a entidades de la región Piura, durante el megaoperativo de control de la Contraloría.
Fueron un total de 555 intervenciones a entidades de la región Piura, durante el megaoperativo de control de la Contraloría.

La Contraloría informó que Piura reportó un perjuicio económico de 1,135 millones, siendo 1,115 millones en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara y 20 millones de otros servicios de control, luego del megaoperativo de control realizado en la región.

Informes

El contralor Nelson Shack indicó que se alertó 225 riesgos, 151 hechos irregulares y 289 funcionarios y servidores con presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penales, pertenecientes a entidades públicas del gobierno nacional, regional y locales, por presuntos actos de inconducta funcional y corrupción en Piura.

En este año, la entidad ejecutó un total de 555 intervenciones, en lo que destacan 324 servicios de control, entre posterior (179) y simultáneo (145), y se logró examinar la ejecución de S/ 24,809 millones, como parte de los recursos públicos por S/ 5.395 millones y en S/4,274 millones se encontraron hallazgos y observaciones, así como presuntas responsabilidades ya sean administrativas, civiles y penales, además, por inconducta funcional y presunto uso indebido de recursos públicos.

En el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara se evidenció una demora en la contratación oportuna del componente de Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios, lo que generó y originará gastos y pagos adicionales a contratistas y proveedores. También se encuentra la obra de la carretera Canchaque-Huancabamba, donde se advirtió una demora en la activación de la póliza de seguro todo riesgo de construcción (CAR).

En tanto, la Contraloría identificó un perjuicio mayor a S/ 5 millones en la obra de las defensas ribereñas del río Piura tramo II, a cargo del gobierno regional, debido a irregularidades en el procedimiento de selección, expediente técnico, ejecución de la obra, supervisión y contratación directa para el saldo de obra de las defensas ribereñas. La entidad sostuvo que se intervino en los cuatro hospitales, los mismos que debieron concluirse este año.

TAGS RELACIONADOS