La epidemia del dengue ataca al personal que lucha contra esta enfermedad
La epidemia del dengue ataca al personal que lucha contra esta enfermedad

No solo la falta de recursos, sino que también la falta de colaboración de la misma población y el poco compromiso de algunos responsables del sector Salud, impiden que la lucha contra la epidemia del  sea eficaz y efectiva. Los mismos encargados de hacerle frente a esta enfermedad vienen siendo también atacados por el virus, afectando la atención.

Según algunas cifras oficiales alcanzadas por el congresista Hernando Cevallos, unos 600 trabajadores del sector Salud han sido hasta la fecha afectados.

Solo en el hospital de la amistad Santa Rosa de Piura, alrededor de 100 trabajadores, entre personal médico, no médico, asistenciales y administrativos, padecen de dengue. Algunos han tenido que ser hospitalizados, y otros se recuperaron con atención ambulatoria.

Hasta el 29 de abril, el informe señalaba que también en los hospitales Cayetano Heredia y Jorge Reátegui, 117 trabajadores entre personal médico y no médico habían contraído la enfermedad.

En los establecimientos de la red de salud del Bajo Piura, 48 personas habían resultado afectadas; en la subregión de Salud de Sullana 46 trabajadores, en la red de Morropón Chulucanas, 45, en la Diresa 42 y en Cesamica se registraron 20 casos.

SITUACIÓN QUE AFECTA. Al respecto, el director de la Diresa (Dirección Regional de Salud) de Piura, César Morón Pastor, dijo que técnicamente esta situación no debería influir en las atenciones, porque se pueden cambiar los turnos, y porque se cumplen las 150 horas, pero reconoció que de todas maneras está afectando la capacidad de la atención a los pacientes. Señaló que es difícil conocer en dónde adquirieron la enfermedad.

El congresista Hernando Cevallos dijo que la atención por esta y otras situaciones es deficiente, porque hay poco personal, y porque hay instalaciones que no tienen la suficiente capacidad y generan hacinamiento. “Las posibilidad de que el personal se infecte son mayores, y obviamente esto afecta la propia atención de los pacientes”, acotó el legislador.

Agregó que para evitar que esta situación afecte el trabajo que se hace para luchar contra esta enfermedad, se necesita conocer con cuánto personal se cuenta, y seguir insistiendo por mayores recursos porque en algunos lugares no hay ni sillas.

RESPONDE. En la víspera, el titular de la Diresa, César Morón, señaló que un sector de los profesionales de salud no cumplen con su trabajo y no actúan de acuerdo al protocolo.

Al respecto, Hernando Cevallos dijo que “el director de Salud debería tener cuidado cuando habla de las deficiencias de los médicos, cuando la estrategia para atacar el dengue es tan poco eficiente y eficaz, y tan poco contundente, que ha hecho que la epidemia se nos escape de las manos”, acotó.

Agregó que “hay que tener cuidado porque la gente está agotada por tanto paciente. He recorrido ayer (el viernes) varios establecimientos, y la gente está hacinada y el personal trabajando en esas condiciones, muchos de ellos ya han tenido dengue y vuelven a tener dengue”, acotó Cevallos Flores.

El titular de la Diresa, Morón Pastor, a su vez replicó lo dicho por el congresista Cevallos diciendo: “creo que la gente tiene la memoria de corto plazo y no analiza la información que le dan”, refiriéndose a lo que ocurrió con la epidemia en los años 2015 y 2016, que alcanzó estadísticas muy superiores a lo que va en este año.

FUMIGACIÓN. Para hoy domingo 7 de mayo continúa la fumigación. Se ha previsto fumigar 28 mil 899 casas que pertenecen a los sectores Santa Rosa, San Martín, La Alborada, Los Ficus y Los Tallanes. De igual modo: Micaela Bastidas, Las Capullanas, Andrés Avelino Cáceres, Parque Centenario, Enace (I, II, III y IV) y Villa Hermosa.

También se fumigarán las viviendas de San Sebastián, Luis Paredes Maceda, Luis Alberto Sánchez, Cuidad del Sol, Cuidad de Dios, Villa Perú-Canadá, Ampliación Kurt Beer, Rosa de Guadalupe y San Antonio.

La jornada además comprende a Nueva Esperanza, Aledaños Kurt Beer, Villa Perú-Canadá, Bosconia y Coscomba.

La fumigación de hoy también abarca todo Catacaos, incluyendo el casco urbano y asentamientos humanos.

La fumigación persigue proteger a las familias de 86 mil 529 casas de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos.

TAGS RELACIONADOS