La EPS Grau pierde más de 23 millones de soles durante la pandemia
La EPS Grau pierde más de 23 millones de soles durante la pandemia

Desde el inicio del período de emergencia sanitaria, decretado por el gobierno nacional, a raíz del brote del COVID-19, hasta la fecha, la entidad prestadora de servicios Grau S.A. informó que ha acumulado una pérdida en la cobranza por los servicios de agua potable y alcantarillado por más de 23 millones de soles en las zonales de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas.

Al respecto, la gerente comercial de la EPS Grau, Leidy Calva Morán, señaló que el mes de abril fue el punto más bajo de recaudación, llegando solo al 30% de recaudación, y generando un 70% de morosidad. A partir del siguiente mes (mayo) la recaudación ha incrementado de manera progresiva y lenta, llegando al mes de setiembre al 41.80%.

La representante de la gerencia comercial indicó que esta severa disminución en la cobranza de la empresa se debe a varios factores, como: pérdidas de ingresos económicos en los usuarios, cierre de locales comerciales, disminución de aforo en establecimientos, clandestinaje, entre otros.

“Nosotros somos conscientes del papel importante y esencial que representa el líquido elemento durante esta pandemia. Es por ello y en cumplimiento con los decretos de urgencia dispuestos por el Estado, nuestra empresa ha suspendido los cortes por morosidad en los servicios de saneamiento durante el periodo de emergencia nacional”, recalcó Leidy Calva.

FACILIDADES

La gerente comercial de la EPS Grau manifestó que dada la coyuntura sanitaria y la crisis económica que atraviesa el país, la empresa ha proporcionado facilidades de pago para todos sus usuarios, los cuales van desde canales digitales para realizar pagos, hasta convenios por deuda con cuota inicial al alcance de los usuarios, inclusive cuota inicial cero, además de los beneficios dispuestos por el Estado como el fraccionamiento de deuda hasta por 24 meses con interés cero, respecto a los consumos generados durante la emergencia nacional (si calificas como beneficiarios según el DU-036-2020).

“Para brindarles mayores facilidades a nuestros usuarios, que han hecho esfuerzos por cumplir con su responsabilidad en el pago de sus recibos, implementamos en nuestra página web las opciones de ´Pagos en línea´ para que, desde la comodidad y seguridad de su hogar, puedan realizar las transacciones por sus servicios. También se implementó la opción de ´Fraccionamiento de Deuda’ para que los usuarios beneficiarios por el DU 036-2020 puedan acceder al mismo. Además, se dio énfasis al pago por medio de billeteras virtuales como Yape, Tunki, Lukita, Ligo y Mobile Card”.

CONEXIONES ILEGALES

Otro de los factores que se suma a la coyuntura actual, es el incremento de las conexiones ilegales en los últimos 7 meses de la emergencia sanitaria, las cuales no solo perjudican la economía de la empresa, sino que afectan el servicio de los usuarios formales.

“Durante la emergencia sanitaria a causa del brote del COVID-19 y ahora la emergencia por el estrés hídrico, se han redoblado esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios. Sin embargo, hay personas que están incurriendo en la ilegalidad realizando conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado, afectando incluso la infraestructura hidráulica de la empresa, por eso los exhortamos para que regularicen su situación y contribuyan a mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado.”, afirmó la gerente comercial de la EPS Grau.

Del mismo modo, mencionó que este mes se intensificará una mayor supervisión a fin de asegurar el buen uso del agua potable y alcantarillado. “Cuando se realiza una conexión clandestina, la misma que se ejecuta sin ningún tipo de criterio técnico, afecta la infraestructura hidráulica, deteriorando las redes de agua potable. Asimismo, estas acciones disminuyen la presión y continuidad que se le brinda a nuestros usuarios formales”, finalizó.