La Fiscalía investigará nuevo caso de desvío de dinero
La Fiscalía investigará nuevo caso de desvío de dinero

Escrito por Raquel Carmen 

Tras la publicación de diario Correo sobre el presunto desvío de dinero de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ayabaca a un trabajador fantasma, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de  iniciará la investigación del caso.

PROCESO

Fuentes de la Fiscalía informaron que solicitarán la documentación entregada por la Secretaría Regional Anticorrupción para proceder a la investigación penal contra los que resulten responsables.

“Son serios indicios que se han efectuado estos pagos irregulares. De inmediato actuará la Fiscalía porque también se tiene que determinar la relación de los pagos a la misma persona en la UGEL Huarmaca, si dichas entidades no tienen ninguna conexión”, aseveró nuestra fuente.

En la víspera se dio a conocer que la UGEL Ayabaca, durante los meses de junio del 2019 al mes de mayo de este año, destinó S/ 102, 715 a Luis Enrique III Trelles Celi, pese a que esta persona no figura en las planillas de dicha entidad estatal.

Pero, estos S/ 102,715 no es el único monto que se le depositó a través de una cuenta del Banco de la Nación a Trelles Celi.

De acuerdo a la investigación realizada por este diario, Trelles Celi cuenta con un proceso en la Fiscalía Especializada de delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, al estar incluido en el desvío de casi S/ 3 millones de la UGEL Huarmaca.

MILES DE SOLES

En la investigación por el desvío de dinero de la UGEL Huarmaca, a la cuenta de Trelles Celi se le depositó un total de S/ 26,062.50.

Según detalla los actuados, a Trelles Celi le depositaron en los meses de junio a diciembre del 2018.

En el mes de junio le abonaron S/4,831.10, en el mes de julio S/7,631.10, agosto S/ 2.331.10, setiembre S/2,338.50, octubre S/2,338.50, noviembre S/2,260.50 y diciembre S/6,670.50, montos que superan los pagos a un docente nombrado.

En dicha investigación, la fiscal Doliveth Infante Castillo, del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Piura, solicitó en el mes de noviembre del año pasado al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura a cargo del juez, Christian Azabache Vidal, que ordene el levantamiento del secreto bancario de todos los investigados.

Como se recuerda, la investigación de la UGEL Huarmaca se inició tras la denuncia realizada por la Procuraduría Anticorrupción, luego de la emisión de un informe de control por parte de la Contraloría General de la República.

En dicho proceso hay 15 trabajadores fantasmas a quienes desde el mes de abril a diciembre del 2018 recibieron en sus números de cuenta jugosos pagos sin laborar en la entidad.

HABLA

Luego de conocer el caso de Luis Trelles Celi, llegamos hasta su domicilio para conocer qué tanto conocía de lo que se le imputa.

El investigado es natural de Piura, distrito de Castilla, y labora como soldador en un taller de esta zona.

Luis Trelles negó que haya laborado en alguna de las UGEL en mención y también descartó haber cobrado un solo sol de todo el dinero que le depositaron a la cuenta que figura con su nombre.

“Estoy sorprendido, la verdad, a mi me notificaron a inicios de año por el caso de Huarmaca, me comuniqué con un abogado, pero me recomendó que no me acerque a declarar”, dijo.

Asimismo, manifestó que su tarjeta que gestionó hace varios dos años aproximadamente en el Banco de la Nación se le extravió junto con sus documentos personales.

“No he trabajado para ninguna de las UGEL, toda mi vida me he dedicado a la soldadura, en la anterior gestión laboré en mantenimiento para el Proyecto de Apoyo Social, pero me pagaban por una cuenta del BCP”, puntualizó.

En tanto, Trelles negó tener vínculos con alguno de los funcionarios de la UGEL Ayabaca o de la UGEL Huarmaca.

Durante la entrevista, el investigado dijo que durante estos meses de confinamiento pasó por una crisis económica debido a que sus dos ancianos padres se enfermaron y hace poco tuvo que hacer un préstamo a un familiar por el monto de S/ 1,000 por el nacimiento de su hijo.

“En estos meses no he tenido dinero, hace 8 días nació mi hijito y tuve que pedir prestado a un pariente. Recién salí beneficiado con el bono universal”, refirió.

En su defensa, Trelles lamentó que haya sido víctima de la falsificación de sus documentos, versión que las autoridades tendrán que corroborar.

MODUS OPERANDI

En el informe emitido por el contador de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ayabaca, Luis Alexander Chunga Saavedra, también da a conocer a la Secretaría Anticorrupción pagos presuntamente irregulares a 27 docentes y 3 especialistas, a quienes durante un mes se les llegó a abonar en su cuenta de sueldo más de S/ 5,000.

Al respecto, el director de la UGEL Ayabaca, Edwin Orlando Torres Tafur, dijo que esto es más un tema logístico que se ha utilizado la misma cuenta de sueldo para realizar pagos pendientes que tenían dichos docentes, pero igual se les ha pedido la documentación que acredite a que se deben dichos montos abonados.

No obstante, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana informaron que dicho modus operandi fue el que se utilizó en la investigación que se aperturó en el 2018.

“A algunos profesores se les pagaba de más y luego decían que porque se les debía”, refirió nuestra fuente. 

TAGS RELACIONADOS