La obra del Alto Piura está en la mira
La obra del Alto Piura está en la mira

Escrito por: Leydi Timaná

El consorcio peruano italiano Obrainsa-Astadli sigue en el ojo de la tormenta. Esta empresa, que tenía a cargo los trabajos en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), nuevamente se le vincula en presuntos actos de corrupción. Un testigo afirma que el consorcio le pagó S/ 1 millón al presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional en Moquegua.

ALTO PIURA. Como se recuerda, Obrainsa Astaldi, en el 2015 firmó el contrato para ejecutar el primer componente del proyecto Alto Piura, que comprende la presa Tronera Sur y túnel transandino, en ese entonces con el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán.

La oferta del consorcio peruano-italiano fue de S/ 474 millones, un hecho que alegró a la población del Alto Piura, quienes esperaban con ansias la ejecución de este megaproyecto.

Sin embargo, en octubre del 2018, en la misma gestión de Hilbck, se resolvió el contrato con la empresa ejecutora, después que esta paralizara injustificadamente los trabajos y por no aceptar la intervención económica, dijo en ese entonces el gerente general del Peihap, Marco Vargas Trelles.

El Peihap habría cancelado al consorcio S/ 154’663,835, y solo se avanzó la perforación de 2.5 kilómetros del túnel, de un total de 13 kilómetros.

Eso provocó que, a la fecha, este proyecto no presente avances importantes y la población siga en la espera de este ansiado proyecto.

El consorcio, que ha sido incorporado en la investigación del llamado “Club de la Construcción”, sigue reportando más casos de presunta corrupción en el país, donde al parecer se repartían las millonarias adjudicaciones de obras públicas a cambio de pagos de coimas.

Por esta obra del Peihap, tres gobernadores regionales de Piura son investigados en el caso Lava Jato, además de los representantes de la empresa brasilera Camargo Correa, que fue la primera que se adjudicó la obra durante la gestión aprista de César Trelles Lara.