La obra del Canal Vía no llega ni al 12% en los primeros 6 meses
La obra del Canal Vía no llega ni al 12% en los primeros 6 meses

A seis meses de iniciados los trabajos como parte de la Reconstrucción Con Cambios, la obra del Canal Vía presenta apenas 11.49% de avance físico. Este retraso coloca a  en una situación peligrosa puesto que el Canal Vía es la única infraestructura con la que cuenta esta ciudad para el encauzamiento de las aguas pluviales con dirección al Río Chira.

La situación se torna peor cada día por las errores en el expediente técnico que han acarreado paralizaciones y adicionales por la ausencia de un Plan de Mitigación.

RETRASOS

La mañana de ayer se confirmó que la obra, valorizada en 16 millones de soles, no considera los estudios para mitigar los daños ambientales en la población que vive en la ribera del canal.

Así lo puso de manifiesto el jefe de Obras de la comuna de Sullana, Arturo Ramos, ante el pleno del concejo. El funcionario habló sobre las obras con problemas que ejecuta la municipalidad como parte de la Reconstrucción con Cambios.

Desde luego, la obra del Canal Vía concita la atención de todos por el retraso que tiene y el atentado a la salud pública que representa.

“Muy aparte del tema del acceso y el avance de la obra, nos preocupa bastante el tema de salud de la población. Se supone que los expedientes técnicos tienen que venir acompañados directamente con un estudio de impacto ambiental. De acuerdo a la norma, no se puede sacar una obra sin este estudio. Por lo tanto, se debería ver los planes de contingencia”, exigió el regidor Rony Piñarreta, quien emplazó al gerente de obras, Arturo Ramos, a aplicar mano dura a los empresarios para cumplir con el cronograma de plazos de las obras en ejecución.

Explicó que desde enero a la fecha, los trabajos del Canal Vía llegan al 11.49% de avance físico, “cuando la obra debería estar al 50%”, advirtió el concejal.

SIN UN PLAN

Asimismo, la ausencia de un plan de mitigación repercute directamente en la obra, teniendo en cuenta que el Canal Vía está infestado de aguas servidas que corren a tajo abierto, dificultando el cambio de las losas de concreto.

Esto, aunado a la falta de escombreras para llevar el desmonte de la obra, ha convertido la infraestructura en un foco de contaminación por la presencia de aguas estancadas infestadas de zancudos y demás plagas.

En respuesta, la municipalidad ha puesto en marcha un plan de contingencia que, a decir por el regidor Saúl Zapata, no funciona.

“Esas canaletas de conducción de aguas servidas, cuyo presupuesto es 230,000 soles, por lo que veo no va a servir de nada. Todos los días los vecinos tenemos que llevar una motobomba pequeña y sacar el agua que está acumulada y llevarla hacia las canaletas que se están haciendo. O sea, esa no es la solución”, indicó el concejal.

Otro punto no menos importante es la calidad de los trabajos, dado que la humedad que existe en el Canal Vía podría repercutir en la compactación del terreno. Eso se vislumbra en el tramo comprendido entre el Canal Cieneguillo y el Boquerón de Núñez, donde el afloramiento de las aguas ha puesto en riesgo la compactación del terreno, advirtió el jefe de Obras.

EPS GRAU

ara el regidor Fernando Brossard, la municipalidad está asumiendo un problema que atañe directamente a la EPS Grau, por el discernimiento de aguas servidas a lo largo del Canal Vía.

“Honestamente se está justificando el adicional (de las canaletas) por el problema generado ambientalmente, pero lo real es que no deja trabajar (al consorcio), lo que implica que en este caso la municipalidad está asumiendo ese adicional siendo realmente la EPS Grau el gran responsable de esto”, denunció Brossard.

TAGS RELACIONADOS