La Sunedu exhorta a la Universidad Nacional de Piura convocar a elecciones
La Sunedu exhorta a la Universidad Nacional de Piura convocar a elecciones

Escrito por Raquel Carmen

Mediante el oficio N° 2466-2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) instó a las autoridades de la  iniciar el proceso electoral para que se elijan al nuevo rector y vicerrectores de esta casa de estudios, no sin antes cumplir con las recomendaciones dadas por la alta Dirección de Supervisión.

RECOMENDACIÓN

A lo que la Sunedu se refiere es al informe preliminar de Supervisión N° 001-2020 emitido el pasado 9 de enero, donde recomendó que el Comité Electoral declare la nulidad del proceso electoral 2019, donde se dio como ganador al docente Santos Montaño Roalcaba.

En tanto, en el oficio N° 2466-2020, firmado por el jefe de la unidad de registros de grados y títulos de la Sunedu, Jesús Andrés Vega Gutiérrez, también comunica que han registrado las firmas de las autoridades interinas en los cargos de rector y vicerrectores.

Como se recuerda, en estos cargos actualmente están el ingeniero Omar Vences Martínez, Juan Rivas Valverde y Edgar Raymundo Rodríguez Gálvez, quienes estarían al frente de la UNP hasta el 8 de setiembre del presente año.

DISCREPANCIAS

La decisión de la Sunedu de registrar las firmas de Vences, Rivas y Raymundo, como autoridades de la Universidad Nacional de Piura, no fue bien recibida por los docentes de oposición, Segundo Dioses Zárate y Lucio Arana Sánchez.

Dioses Zárate refirió que, ayer a la medianoche envió la documentación al área de supervisión y fiscalización de la Sunedu.

“Han registrado las firmas, pero en su oficio refieren que lo han hecho en base a la presunción de que la Asamblea Universitaria ha actuado conforme a los estatutos, les envié los documentos, donde damos a conocer que esta asamblea no ha actuado conforme a ley, creo que por el panorama del trabajo remoto, algunas denuncias de las áreas de supervisión no han llegado a la unidad de registros de grados y títulos de la Sunedu”, manifestó.

En tanto, Lucio Arana refirió que han solicitado a la Sunedu que evalúe nuevamente la documentación.

“La elección de estas nuevas autoridades no cumple con los estatutos, la asamblea está trabajando de manera ilegal. Nosotros consideramos que la Unidad de Registros de Grados y Rítulos de la Sunedu solo se ha remitido a lo que la universidad les ha enviado”, enfatizó.

Asimismo, Arana manifestó que el comité electoral debe anular las elecciones del 2019 pero, además, se debería conformar un nuevo comité debido a que los integrantes son personas-según su opinión-ligadas a la gestión anterior.

Segundo Dioses refirió que, si llegan a anular las elecciones y convocan nuevamente a elecciones, probablemente lo hagan de manera virtual.

“Han realizado un examen virtual y no les ha importado las protestas de los alumnos, más que seguro convocan a elecciones virtuales, lo que no garantizaría para nada un proceso electoral transparente”, finalizó.