La Universidad Nacional de Piura logra licenciamiento de la SUNEDU
La Universidad Nacional de Piura logra licenciamiento de la SUNEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (), mediante una resolución de su Consejo Directivo, decidió otorgar la Licencia Institucional a la Universidad Nacional de Piura (), al haber   demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, condición necesaria para prestar el servicio educativo de nivel universitario.

La UNP es la universidad pública más grande de la región . Su sede central se ubica en el distrito de Castilla. Actualmente atiende a 14297 estudiantes y ofrece 111 programas de estudio. Más de un tercio (38%) de su alumnado está en carreras vinculadas a la ingeniería, la industria y la construcción. La universidad posee 107 laboratorios y 14 talleres para apoyar sus labores académicas.

Para obtener el licenciamiento la UNP tuvo que ejecutar numerosas mejoras en sus campus, servicios, normativa interna, órganos de gobierno e instrumentos de gestión académica. 

También obtuvo recursos para reconstruir la infraestructura dañada por las inundaciones que afectaron el campus en marzo de 2017, así como mejorar la contención del río Piura en la sección de su cauce que colinda con la universidad.

Asimismo, gracias a gestiones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la UNP logró el uso privado de parte de la avenida Camino Real, una mejora importante ya que su uso público afectaba la seguridad al interior de la casa de estudios.

Además, redobló esfuerzos para implementar sus protocolos de seguridad y mejorar los servicios complementarios que ofrece a su alumnado. 

Asimismo, y como parte de su proceso de adecuación a las Condiciones Básicas de Calidad, decidió cerrar las filiales de Chulucanas, Huancabamba, Ayabaca, Sullana, Talara, Paita y Sechura, para mantener únicamente su campus principal. 

Actualmente, la universidad está ejecutando un plan de reubicación a la sede central para el alumnado de las siete filiales mencionadas. Dicho plan viene siendo supervisado por la SUNEDU, con la finalidad de proteger los derechos de los estudiantes afectados. 

En la misma línea de sinceramiento de la oferta académica, la UNP retiró 56 programas de estudio y actualizó las denominaciones de ocho programas de postgrado.

RETOS

La SUNEDU ha solicitado a la UNP demostrar la ejecución de los proyectos de ciencia aplicada financiados por la universidad. Asimismo, la universidad deberá formular un plan de desarrollo y fomento de la investigación y obtener para este la opinión favorable de CONCYTEC. 

En 2021 la universidad deberá presentar dos reportes sobre la producción y avances en el rubro de investigación (proyectos, publicaciones, eventos científicos, etc.) y mostrar evidencias de capacitación a la comunidad universitaria en el nuevo sistema de gestión de la biblioteca. 

Finalmente, la SUNEDU ha dado una serie de recomendaciones a la UNP para que prosiga con su proceso de mejora continua.