Lanzan campaña de recaudación de fondos en favor de los animales rescatados que viven en zoológicos

Los ejemplares de fauna silvestre que viven en los zoológicos de requieren del apoyo de todos los peruanos para poder mantenerse, debido a que por la pandemia del COVID-19 los establecimientos que los albergan permanecen cerrados, sin la visita del público, que constituía su principal fuente de ingresos.

Por esa razón se lanza la iniciativa denominada “Ellos también nos necesitan”, producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).

Con ello, se busca la solidaridad de la población, instituciones y empresas con el objetivo de recaudar fondos, a través de las cuentas bancarias en soles 191-98302549-0-02 (Banco de Crédito del Perú - BCP) y dólares 191-98302554-1-07 (Banco de Crédito del Perú – BCP), que serán destinados a la alimentación y el cuidado de los animales silvestres ubicados en los centros de cría.

Si bien la inmovilización social obligatoria terminará el 26 de abril, las actividades de recreación o de investigación, así como, la asistencia a estos establecimientos, tardarán en normalizarse, por eso, a través de la campaña se espera captar fondos que serán administrados por Profonanpe, una entidad privada sin fines de lucro especializada en la captación y administración de recursos financieros destinados a la conservación de la biodiversidad.

En Piura son cuatro los zoológicos autorizados por el SERFOR: Cecilia Margarita y Kurt Beer, ubicados en Piura; Bora Bora y Niña Bonita en Los Órganos, Talara.

Estos zoológicos alojan a primates, aves, reptiles, entre otros especímenes de fauna silvestre rescatados del tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, y muchos de ellos incluidos en el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, documento que clasifica a las especies amenazadas de fauna silvestre en las categorías de: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT) y Datos Insuficientes (DD), con la finalidad de priorizar acciones para asegurar su conservación y protección.

Asimismo, entre los animales silvestres que alberga el zoológico Cecilia Margarita, destacan siete pumas, dos gatos de pajonal, dos tigrillos y un oso andino; especies amenazadas que por su naturaleza requieren mayor alimento y cuidado.

Únete a esta campaña, hazlo por los animales silvestres sobrevivientes y víctimas del tráfico ilegal, por qué “Ellos también nos necesitan”.