Las Colegialas: Jueces liberan a un investigado de banda que prostituía a menores
Las Colegialas: Jueces liberan a un investigado de banda que prostituía a menores

La Tercera Sala de Apelaciones de  concedió libertad a uno de los investigados en el caso de la banda “Las Colegialas”, justamente al que se le imputaba la calidad de presunto usuario-cliente.

En tanto, aumentó de 20 a 30 meses la prisión preventiva que el juzgado había dispuesto para otros seis investigados.

EN LIBERTAD

Los jueces superiores Andrés Villalta, Hernán Ruíz y Edwin Culquicondor revocaron la prisión preventiva para Wilmer Guadalupe Sernaqué Yovera y dispusieron para él comparecencia restringida, con las usuales reglas de conducta y el pago de una caución de 25,000 soles.

Los jueces superiores consideraron que en el caso de Sernaqué Yovera se cumplía los requisitos de fundados elementos de convicción que lo vinculan con el delito de usuario-cliente, teniendo en cuenta las declaraciones de cinco menores, corroboradas por las manifestaciones de cinco presuntos tratantes y testigos con reserva.

Además, la pena probable sería superior a los cuatro años. Pero, consideran que no se da el requisito de peligro de fuga o de perturbación de la actividad probatoria, porque acreditó arraigo domiciliario, así como arraigo ocupacional y familiar, por ser casado y tener dos menores hijas y por ser gerente general de una empresa.

De esta forma, la Sala Superior desestimó la apelación que también formuló la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Piura, que insistía en los 36 meses de cárcel, que había solicitado para Sernaqué Yovera.

AUMENTA PLAZO DE PRISIÓN

La Sala Penal aumentó de 20 a 30 meses la prisión preventiva para el presunto cabecilla de la banda, Walter Rady Hurtado Castro (44) (a) “Pancho” o “Panchis”.

También para los detenidos Jean Carlos Miranda Crisanto, Dallana Taysa Neyra Salazar, Briggitte Estephany de los Ángeles Tejada García y Sofía del Pilar Ramos Huamán.

Esta presunta organización criminal captaba a las menores en varios colegios y “Pancho” las habría inducido a consumir droga en su domicilio en II Etapa de la Urbanización Los Titanes, para después “ofertarlas” como objetos sexuales.   

TAGS RELACIONADOS